Etiquetas

, , , , , , ,

Todas las fuentes escritas sobre Miguel Quirós coinciden en su origen criptanense, aunque no he encontrado referencias a su fecha de nacimiento ni linaje. La fecha de publicación de alguna de sus obras nos permitiría situar su floruit hacia comienzos del siglo XVII o finales del XVI. La noticia biográfica más amplia y completa sobre este criptanense ilustre es la que ofrece Roberto Muñiz en su Biblioteca Cisterciense Española, publicada en Burgos en 1793. A juzgar por lo dicho en esta biografía, son muchos los datos que revelan la importancia del ingenio y la talla intelectual de este personaje: su entrega y dedicación a la Orden del Císter, su amplia cultura (que le llevaba a ocuparse de temas tan dispares como los cientificos e históricos y la exégesis bíblica), y, especialmente, su conocimiento del latín y, probablemente, también del griego. Es el latín, precisamente, la lengua en la que escribe algunas e sus obras.

Por el gran interés que presenta para el conocimiento de esta figura, reproduzco a continuación el artículo dedicado a Miguel Quirós en la obra de Muñiz citada (páginas 270-272) (conservo la grafía del original así como la convención de la época en el uso de tildes):

QUIRÓS. Hijo del Monasterio de Huerta [actualmente en la provincia de Soria], natural del Campo de Criptana en Castilla La Nueva, Abad del Monasterio de Junquera, y Visitador General, fuè uno de aquellos sujetos que encerrado en la obscuridad de los Claustros ocupó tambien sus días, que sin faltar al cumplimiento de las observancias Monásticas, no hubo arte, ni facultad en que no procurase instruirse, siendo tan vasta su comprehensión en todas ellas como lo acreditan varios tratados que nos dejò escritos llenos de erudicion y doctrina, los que se conservan en la Biblioteca de su Monasterio de Huerta, y son los siguientes:

Explicacion del Hymno de S. Juan Bautista, que empieza: Almi Prophetae, Santiago 1644.

Opusculos varios, ms. en 4. En el Prólogo de esta obra, que contiene asuntos miscelaneos, refiere y enumera las que hasta entonces tenia escritas, por el òrden siguiente: I. Apotheca de lugares comunes predicables. II. Discursos predicables aplicados a los Evangelios de todo el año. III. Explicacion del Hymno de S. Juan, ya citado. IV. Sermones Varios. V. Tractatus de potestate Confesarii, en fol. VI. Tratado de la residencia de los Prelados Eclesiásticos. VII. Discurso político y christiano del estado actual de la Monarquía Española. VIII. Documentos à la buena educacion de los niños. IX. Arte para aprender la lengua Griega. X. Kemia, id est varietas rerum ad delectandum. XI. Metamorphosis plusquam Ovidiana, con muchos Mapas de Provincias y Lugares. XII. Oraculos festivos para deleytar el ànimo de todo genero de personas. XIII. Varias sonatas punteadas para tañer Vihuela, con otros muchos papeles, y poesias asi en latin como en romance, que los mas me han quitado en Alcalá de Henares. Palabras del mismo Quiros en el sobre dicho Prólogo.

A más de esto escribió:

Arte Gnomonica para fabricar todo genero de Reloxes de Sol, en 4.

Noticias de Aritmetica, en 4.

Tratado muy copioso de resoluciones de muchas dudas curiosas tocantes à numeros quebrados.

   Epigrammata a Sacro profana. Esta es la obra de mayor erudicion, tiene la desgracia de faltarle algunos quadernos.

Varios tratados y resoluciones morales, en 4.

De los Linages y apellidos de los más de los Títulos y Grandes de España“.

Hasta aquí el artículo de Muñiz.

Por su dedicación a problemas de matemáticas y de físíca obtuvo un lugar en el repertorio biográfico de Martín Fernández Navarrete: Biblioteca Marítima Española, publicada póstumamente por Justo Zaragoza en Madrid, en 1851 (tomo II, pp. 500-501). En la bibliografía más reciente, Miguel Quirós aparece citado entre los principales escritores de la Orden Cisterciense por Émile Brouette y Eugène Manning, Dictionaire des auteurs cisterciens, vol. 5, publicado en la Abbaye de Nôtre-Dame de Saint Remy, Rochefort (Bélgica), 1978.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO