Etiquetas

, , , , , ,

Me ha llamado la atención la publicación de una convocatoria de una plaza (usando una terminología actual) de maestro de primeras letras en Campo de Criptana a finales del siglo XVIII. El anuncio salió, entre otras muchas informaciones y notas varias, en el Diario de Madrid (nº 7º), del sábado 21 de marzo de 1791, publicación que cumplía en cierto modo el papel del actual Boletín Oficial del Estado. La convocatoria decía lo siguiente (mantengo la grafía original, con usos como «sugeto» por «sujeto»; respeto especialmente la carencia de tildes en algunas palabras que por convención del español moderno deberían llevarla):

«Por Orden del Consejo de Castilla se manda establecer en la Villa del Campo de Criptana un Maestro de primeras letras, con la dotación de 150 ducados anuales; se desea un sugeto idoneo para la instrucción de la juventud, como se practica en el dia, advirtiendo está señalado en el último del corriente para la Oposición que se debe hacer ante dicha Villa».

Desconocemos quién salió victorioso de la oposición, que, a juzgar por la convocatoria, se debió de celebrar el 31 de marzo de aquel año en la propia villa.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO