Etiquetas

, , , , , , , , , ,

El periódico La Época (nº 19707), del Jueves 4 de Mayo de 1905, se hace eco de uno de los muchos actos de conmemoración del tercer centenario del Quijote que tuvieron lugar a lo largo y ancho de España en ese año. El acto tuvo lugar la noche del miércoles 3 de Mayo de 1905 en la Real Sociedad Geográfica (Madrid). Se reunió para ello una junta extraordinaria en la que la Directiva confió la representación al bibliotecario de esta institución, D. Antonio Blázquez y Delgado-Aguilera (1859-1950), precisamente también manchego (de Almadén), “como el héroe cervantino, y administrador militar y literato, como el autor de la maravillosa historia de Don Quijote…” (en palabras del periódico).

El Sr. Blázquez hizo un discurso titulado La Mancha en tiempo de Cervantes en el que trató sobre el marco geográfico de las andanzas de Don Quijote, es decir, las comarcas de los prioratos de las órdenes militares. Dio noticias sobre su organización política y administrativa, costumbres de la población, comunicaciones, leyendas, tradiciones, vida intelectual y muchos otros temas. El Sr. Blázquez de detuvo especialmente en las noticias relativas a Campo de Criptana, por haber sido esta villa cabecera del Común de la Mancha que, precisamente, es la comarca a la que se circunscriben las aventuras del Ingenioso Hidalgo. Lo que sigue en referencia a este discurso considero necesario consignarlo tal y como aparece en el periódico, dado el interés que presenta para la historia de Campo de Criptana:

“[El Sr. Blázquez] reseñó con copiosos datos la vida toda, material é intelectual, de esa región en el siglo XVII, citando, entre otros muchos datos curiosos, el hecho de que en el Campo de Criptana existía por aquellos tiempos una Hermandad, compuesta de unos treinta caballeros, con cabalgadura, adarga y lanza en astillero. ¿Querría indicar Cervantes que su héroe pertenecía a esta Hermandad?”.

La sesión concluyó con una intervención del presidente de la Sociedad Geográfica, Sr. Cesáreo Fernández Duro. Como broche final del acto, entre el público se repartió un folleto titulado Conocimientos geográficos de Cervantes que recogía noticias recopialdas por el Sr. Fernández Duro y por el primer presidente que tuvo la institución, el ilustre conquense D. Fermín Caballero, que había sido catedrático de Geografía de la Universidad Central de Madrid. Del folleto citado se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional de España.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO