Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

En el Archivo Fotográfico (Bildarchiv) de la Universidad de Marbug (Alemania) se conserva un material de gran interés para la historia de Campo de Criptana. Es un conjunto de fotografías del antiguo Retablo Mayor de su Iglesia Parroquial que se tomaron en el año 1932. Cada fotografía va acompañada en el pie por una breve ficha mecanografiada con los datos básicos que identifican la imagen: localidad, edificio, objeto, época y algunas informaciones adicionales; a mano se ha incluido la datación, que corresponde a la segunda mitad del siglo XVI. Estas fotografías tienen un gran valor, no sólo porque reproducen diferentes partes de este retablo que era una de los joyas artísticas de Campo de Criptana y que, como todos sabemos, por desgracia fue destruido en la Guerra Civil, sino también porque este retablo fue objeto de estudio para un investigador alemán muy conocido en el ámbito de la Historia del Arte: Georg Weise.

Las fotografías, de gran calidad, son las siguientes (el número corresponde a la toma fotográfica original; la identificación es la de la ficha, que he traducido del alemán al español):
– Fotografía del retablo completo (nº 306.557).
– Detalle de la base del retablo: escena de la Adoración de los pastores (nº 320.724).
– Detalle de la base del retablo: escena de la Anunciación (nº 320.716)
– Detalle de la base del retablo: escena de la Presentación en el Templo (nº 225.225).
– Detalle de la base del retablo: escena de Jesús con doce años en el Templo (nº 320.727).
– Detalle del retablo: un apóstol (nº 225.226.
– Detalle del retablo: Juan Evangelista (nº 321.372).

Incluyo un ejemplo de una de las fichas originales escritas en alemán que acompañan a estas fotografías, en este caso a la correspondiente a la imagen completa del retablo.

Campo de Criptana (Ciudad Real) * Pfarrkirche,
Hochaltar * 2. Hälfte 16. Jh,
Neg. Nr. 306.557 * Aufnahme 1932.

La traducción española es:

Campo de Criptana (Ciudad Real) * Iglesia Parroquial,
Altar Mayor * 2ª mitad del siglo XVI
Negativo nº 306.557 * Toma (año) 1932.

Según consta en alguna de las fichas, el autor de las fotografías fue el ya citado Georg Weise (1888-1978), un profesor e investigador alemán, especializado en Historia del Arte, de época medieval y del Renacimiento. Weise había estudiado en la Universidad de Tübingen, donde posteriormente fue profesor. Durante la década de los años 20 y principios de la de los 30 del siglo XX se dedicó a recoger fotografías sobre arquitectura y arte en Francia, España y Suiza. Recogió alrededor de 7000 fotografías. Se considera especialmente importante el trabajo que realizó en España, donde hizo más de 2.500 fotografías de monumentos y obras de arte que poco después se perderían en la Guerra Civil. Sus fotografías fueron entregadas entre los años 1948 y 1969 al Deutschen Dokumentationszentrum für Kunstgeschichte de la Universidad de Marburg (Bildarchiv).

El trabajo fotográfico realizado en España se recogió en un obra de seis volúmenes, titulada Spanische Plastik aus sieben Jahrhunderten (Reutlingen 1926-1939), e hizo además otras publicaciones sobre el gótico tardío español, como Studien zur spanischen Architektur der Spätgotik (Reutlingen 1933).

ENLACES DE INTERÉS:

Fotografías: http://www.bildindex.de/dokumente/html/obj20840037#|home
Fuente para Georg Weise: http://de.wikipedia.org/wiki/Georg_Weise

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO