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La crónica del viaje de Isabel II y su comitiva real desde Madrid a Alicante por tren, y hasta Palma de Mallorca por barco, en la fragata Princesa de Asturias, quedó inmortalizada con  todo detalle en el periódico El mundo militar. Panorama Universal (nº 45, domingo 16 de setiembre de 1860).  Una de las paradas en el trayecto fue Campo de Criptana.

Isabel II

Pero vayamos al comienzo de la historia, es decir a la partida de la comitiva desde Madrid.  Según dice la noticia, la comitiva partió del Palacio Real de Madrid a las nueve de la mañana con destino a la estación de ferrocarril. En un coche cerrado iban  los reyes; la Reina llevaba “en sus brazos al tierno Príncipe de Asturias”, es decir, el futuro Alfonso XII, que tendría 3 años por aquel entonces. Le seguían en otro coche la Duquesa de Alba, la Marquesa de Malpica, el Conde de Balazote y el Marqués de Alcañices; y en otro, el confesor de la reina, el Sr. Claret, el médico de Cámara, el Marqués de San Gregorio y el Ayudante del Rey, el general Lemery.  El tren real partió de Madrid a las diez y media en punto. La primera etapa fue Aranjuez, donde los reyes se detuvieron a oír misa en el convento de San Pascual y a almorzar. En un principio, la comitiva no tenía previsto hacer paradas en los pueblos del recorrido, y así se hizo, a pesar de las multitudes que se agolpaban en las estaciones. Se hicieron sólo dos paradas: en Campo de Criptana, donde se vieron agasajados los reyes por las autoridades y personajes importantes de la villa, y en Villarrobledo.

Así describe el periódico la breve parada del tren real en Campo de Criptana:

En el Campo de Criptana SS.MM. se dignaron aceptar el refresco que había preparado, y dieron á besar sus Reales manos al Sr. Conde de las Cabezuelas, á su hijo D. Ramon Baillo, Alcalde del pueblo, al Diputado à Córtes señor Melgarejo, al Sr. Treviño y otras personas distinguidas de este rico pueblo, donde ha nacido y tiene grandes propiedades el Sr. Ministro de fomento.

La llegada de la comitiva real a Alicante fue apoteósica, con un gran recibimiento organizado por el ayuntamiento de la ciudad para festejar a la reina. Precisamente, ese año, 1860, se había construido el tramo ferroviario de Albacete a Alicante; el tramo de Aranjuez y Albacete se había inaugurado cinco años antes, en 1855.

El ministro de Fomento al que hace referencia el corresponsal debe ser Rafael de Bustos y Castilla-Portugal, que ostentó el cargo entre el 30 de junio de 1856 y el 21 de noviembre de 1861, y desde 1875 ostentó el título de Marqués de Corvera con Grandeza de España, concedida por Alfonso XII. Es extraño que diga que nació este ministro en Campo de Criptana. Realmente había nacido en Huéscar, en 1807 y murió en Archena, en 1894. Lo que sí es cierto es que tenía muchas propiedades en el término municipal de Campo de Criptana.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

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