Etiquetas

, , ,

Santuario de la Virgen de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2007)

Santuario de la Virgen de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2007)

Las festividades religiosas de Campo de Criptana tenían a menudo un hueco entre las noticias de la prensa de los años veinte y treinta. En este caso, me voy a referir a una de las muchas noticias breves sobre el día de la Virgen de Criptana y la procesión de traslado de la imagen desde su santuario a la parroquia. Se encuentra ésta, con el título El traslado de la Patrona, en la sección “Notas de Castilla” del diario El Sol (nº 5191), del miércoles 4 de Abril de 1934. La nota es de la agencia Febus, que proporcionaba noticias a los periódicos El Sol y La Voz. Fue fundada en 1924 y desapareció en 1939. Reproduzco a continuación la noticia:

En Campo de Criptana se celebró hoy la tradicional procesión del traslado de la Virgen patrona del pueblo desde la ermita, situada a seis kilómetros, a la iglesia parroquial. Dicho traslado se hace por subasta. Este año se han abonado hasta 1.300 pesetas por bajar la imagen.

Llaman la atención en esta nota dos detalles: el primero, los seis kilómetros de distancia que pone entre la ermita y el pueblo; y el segundo, la expresión “hasta 1.300 pesetas”, que deja entrever que la cifra parecía por aquel entonces muy elevada. La procesión debió tener lugar el día 2 de Abril, lunes.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO