Etiquetas

, , , , , ,

D. Diego de Espinosa fue comendador de Campo de Criptana desde el año 1582. Traigo aquí una breve nota biográfica sobre este personaje que he encontrado en la obra de Joseph Bermudez, Regalia del Aposentamiento de Corte, su origen y progresso, leyes, ordenanzas, y reales decretos, para su cobranza, y distirbucion, que dedica al Rey Nuestro Señor Don Joseph Bermudez, del Consejo de su Magestad y Alcalde de la Real Casa, y Corte, publicada en la imprenta de Antonio Sanz, de Madrid, en 1738. Dice esta nota del siguiente modo, de acuerdo con la grafía y uso de tildes de la época (pág. 109):

Don Diego de Espinosa, Comendador del Campo de Critana en la Orden de Santiago, y Aposentador Mayor del señor Don Phelipe II. Fuè sobrino de el Cardenal Don Diego de Espinosa, Obispo de Siguenza, y Governador del Consejo de Castilla, como hijo de su hermano Pedro de Espinosa, y de Doña Theresa Alonso su muger. Casò Don Diego con Doña Maria de Arevalo Sedeño, hija de Alonso de Arevalo Bernardo, y de Doña Agueda de la Cruz Bernardo su muger: y fueron sus hijos Don Diego de Espinosa, Cavallero de la Orden de Santiago, Señor de la Casa, y Mayorazgo, que fundò el Cardenal en Martin Muñoz de donde fuè natural, casò con Doña Gracia de Ribadeneyra, y de ambos desciende Doña Inés de Espinosa Ribadeneyra, à quien el Consejo diò el año 1728 la administracion del Marquesado de la Vega, que vacò por muerte de Doña Casilda de Ribadeneyra y Zuñiga, Marquesa de la Vega, y Condesa de las Amayuelas…

Aparece D. Diego incluido en esta obra por haber sido «aposentador mayor» (es decir, presidente de la Junta de Aposento) del rey Felipe II. D. Diego era sobrino de otro D. Diego, también Espinosa (1513-1572), que fue obispo de Sigüenza, posiblemente una de las sedes episcopales más importantes y poderosas de la época. Procedía esta familia de la villa segoviana de Martín Muñoz, en cuya iglesia parroquial pudo ver el viajero Antonio Ponz a finales del siglo XVIII la sepultura del obispo, después cardenal, con figura yacente (Antonio Ponz, Viage fuera de España, Madrid, imprenta de la Viuda de Ibarra 1791, tomo 1, segunda edición, pág 11). Precisamente, el epitafio del obispo fue mandado poner por el sobrino, comendador de Criptana, y según Antonio Ponz rezaba así:

D. Diego de Espinosa Obispo de Sigüenza, Cardenal de Sancti Estevan in monte Celio, Presidente de los Consejos Real, y Inquisición. Dotó esta Capilla con nueve Capellanías perpetuas. D. Diego de Espinosa Aposentador Mayor del Rey Felipe II. Comendador del Campo de Critana L. M. P. M.

Hay un error al final del epitafio, pues faltan letras de la fecha. La última M corresponde al «mil», pero faltan las cifras en números romanos LXXII (572), pues en 1572 murió el obispo. Las abreviaturas L. M. P. se deben interpretar como «lo mandó poner». Es raro el error citado tratándose de un autor tan cuidadoso en sus transcripciones epigráficas como Antonio Ponz. En otra de sus monumentales obras, el Viage de España, publicado en varios tomos en 1787, transcribe con exactitud numerosas inscripciones en latín y en castellano recogidas por toda España.

Aún hoy día se puede ver este epitafio en la iglesia de Martín Muñoz de las Posadas, como se llama el pueblo actualmente. A su lado, está la sepultura del sobrino, Diego de Espinosa, Comendador de Campo de Criptana.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO