Etiquetas

, , , ,

Cuando como consecuencia de la Desamortización se cerró el convento de Carmelitas Descalzos de Campo de Criptana, contaba éste con 1.545 libros y 22 pinturas. Éstas son las cifras que da A. Román del Valle, Desamortización y cambio social en La Mancha, 1836-1854 (Ciudad Real, 1996). Francisco Escribano, en su monografía El Convento de Carmelitas Descalzos de Campo de Criptana (Campo de Criptana 2008), da la cifra de 1.666 libros y 38 pinturas. En todo caso, era una nutrida biblioteca para la época. Por supuesto la Desamortización supuso un desastre para este convento, igual que para otros muchos en España. Y también fue un desastre para la cultura y la enseñanza en Campo de Criptana. Los bienes del convento se vendieron en subasta y su biblioteca se dispersó. Es difícil saber cuál fue el destino de sus libros (que debían ser lo menos importante para los compradores), pero es seguro que muchos se perdieron. Otros, probablemente, acabaron en colecciones privadas o en bibliotecas, y van apareciendo poco a poco. Traigo aquí noticias sobre dos de ellos que se encuentran en la Biblioteca de la Universidad Complutense. Los dos están escritos en latín, y son de tema religioso e histórico.

El primero es un impreso de Girolamo Maggi (1523-1572), y se titula Hieronymi Magii Variarum lectionum seu Miscellaneorum libri IIII. In quibus multa auctorum loca emendatur, atque explicantur & quae ad antiquitatem cognoscendam pertinent, non pauca afferunt. Es un conjunto de comentarios sobre autores que tratan de la antigüedad. El volumen está dedicado a Adamus Konarskium, obispo de Posnia y rey de Polonia, y se imprimió en Venecia, en Giordano Ziletti, en el año 1564. En la portada tiene escrito a mano: Del convento de carmelitas descalços del campo de critana. Estuvo anteriormente en la Biblioteca del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares.

El otro es una obra de Aubert Le Mire (1573-1640), o como era conocido también, Aubertus Miraeus, de Bruselas. Su título es De rebus bohemicis liber singularis, in quo series Regum Bohemiae, Achiepiscoporum Pragensium, Episcoporum Olomucensium & Vratislauiensium, aliaque eò facientia continentur: Belli insuper Bohemici origo, successus & finis breuiter describitur. Es decir, trata sobre historia eclesiástica de Bohemia. Se imprimió en Lyon, en Claudius Landry, en el año 1621. En la portada tiene escrito a mano: Es del Conbento del carmen de critana.

Estos libros nos dan cuenta del nivel cultural que tenían los frailes de este convento; y también de su dominio del latín.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO