Etiquetas

, , , , , , ,

Las noticias históricas sobre Campo de Criptana hablan de una aldea que en otro tiempo fue de su término municipal y hacia mediados del siglo XIX pasó a jurisdicción de Tomelloso. Es la única aldea de Campo de Criptana que continuaba poblada en aquella época; otras, como Villalgordo, Villajos y Solana eran despoblados desde hacía mucho. Alguna importancia debió de tener esta aldea o barrio de El Altillo, cuando Pascual Madoz le dedicó un artículo en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, tomo II, Madrid 1845, pág. 210. Dice este artículo así:

ALTILLO: barrio de la v. del Tomelloso, en la prov. de Ciudad-Real, part. jud. de Alcázar de San Juan: SIT. al estremo de la calle del Charco de aquella v. y algo mas elevado que lo restante de la pobl.; tiene 31 casas exactamente iguales á las demás del pueblo, distribuidas en dos calles y dos callejones; de las primeras se llama la una Principal que no es mas que la prolongación de la del Charco en el Tomelloso, dirigida al O. SO., y la otra dicha del Campo al N. NO.: tiene una ermita titulada de San Anton. Este barrio era antiguamente ald. de la v. del Campo de Criptana en el mismo part. y prov., pero dist. de ella 4 leg., y para su adm. civil nombraba el ayunt. un vec. de la ald., como alc[alde] p[edáneo]; la calle del Campo dividía la jurisd. de ambas v.; pero en el año 1840 desapareció esta irregularidad, y quedó incorporado al Tomelloso, como uno de sus barrios: su clima, ind., comercio, pobl., riqueza y contr. están espresados en las respectivas á la v. del Tomelloso.

José de Hosta, en el volumen dedicado a Ciudad Real de la Cronica General de España, ó sea Historia descriptiva de sus provincias, poblaciones mas importantes y posesiones de ultramar, editada por Aquiles Ronchi (Madrid, 1866), pág. 78, especifica con más detalle la fecha en que El Altillo pasó a jurisdicción de Tomelloso:

… una aldea llamada Altillo, que era aneja del Campo de Criptana, á pesar de distar cuatro leguas de esta villa, por cuya razón le fue regalada y unida á Tomelloso en 9 de junio de 1841.

Se encontraba este barrio al oeste del casco urbano de Tomelloso, y una de sus calles aún conserva el nombre de la antigua aldea, “Calle del Altillo”; está atravesada por otra calle que tiene por nombre de “San Antonio”. ¿Hace ésta referencia a la ermita con la misma devoción citada en el artículo de Madoz?

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios