Etiquetas

, , , , ,

No hay plaza de toros en Campo de Criptana, y yo pensé que nunca la había habido, a diferencia de pueblos cercanos, como Alcázar de San Juan o Belmonte. Sin embargo, algunas noticias que he encontrado en el semanario El Toreo apuntan a la existencia de una cierta actividad taurina en Criptana a finales del siglo XIX y comienzos del XX y a la existencia de, al menos, dos plazas de toros, una construida en 1888 y otra hacia 1905/1906.

En  El Toreo (nº 876) del lunes 9 de febrero de 1891, se da una sucinta descripción de la plaza de toros por aquel entonces existente en Campo de Criptana:

La Plaza de Toros, que es de muy poca importancia, consta de un solo piso con 2.500 localidades, y se estrenó el año de 1888.

Algunos años después, parece que surgió el proyecto de construir otra plaza de toros, y de ello da cuenta la misma revista, en el número 1781, del 11 de diciembre de 1905:

En el Campo de Criptana se va á construir una plaza de toros, cuyas obras daran comienzo en breve, pues los propietarios de ella tienen el propósito de inaugurarla en Mayo ó Junio del año venidero.

Finalmente, en 1912 parece que esta plaza ya estaba concluida y que se celebraban en ella corridas. Así lo prueba al menos la noticia del semanario El Toreo, 2.302, lunes 2 de septiembre de 1912:

En Criptana, los toros de Flores fueron buenos. Fabian Cazorla y Adolfo Guerra fueron muy aplaudidos toreando y matando.

Desconozco el lugar en que estuvieron ubicadas estas antiguas plazas de toros en Campo de Criptana.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO