Etiquetas

, , , ,

Son muchas las historias curiosas que tuvieron a Campo de Criptana como escenario a lo largo del siglo XIX. Una de ellas tiene que ver con un fenómeno que fue muy común a lo largo de esa época: la falsificación de moneda. En el año 1869 fue detenido en nuestro pueblo un falsificador que portaba una gran cantidad de dinero falso encima y estaba tratando de colocarlo por medio de diversas compras.

La noticia apareció primero en el periódico El Imparcial, y luego en La Esperanza (nº 7.661), del martes 12 de octubre de 1869. Dice su texto así:

Ayer mañana ha sido descubierto en Criptana un espendedor de moneda falsa, al cual se le ocupó la cantidad de 19.000 rs. en oro y plata. Las monedas de oro son del año 62. Entre las de plata las hay de 8 rs., del nuevo cuño, que son mas abultadas que las de ley, un poco cóncavas por la parte de las armas; el rodete algo imperfecto; el ramo que tiene la matrona, muy groseramente imitado, y las estrellas, antes y después de la palabra ‘España’, muy confusas. Las monedas de oro de cinco duros tienen el núm. 2 del año tambien muy imperfecto. Segun nuestro corresponsal, el sugeto detenido debe haber repartido en aquella localidad algunas de las citadas monedas, en compras que ha hecho de ganado lanar.

No se dan datos identificativos del detenido, aunque el correponsal se explaya en los detalles que permitían distinguir una moneda falsa de una auténtica, o “de ley”, como dice el texto. La cantidad citada, 19.000 reales, era una pequeña fortuna que, de haber sido repartida por la localidad, habría producido cuantiosos daños económicos.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO