Etiquetas

, , , , , , ,

Santuario de la Virgen de Criptana_Óleo de José Manuel Cañas Reíllo 2007

Santuario de la Virgen de Criptana: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2007)

El traslado de la Virgen de Criptana desde la parroquia a su santuario en el año 1932 fue noticia en periódicos de ámbito nacional, no por la procesión, sino por la muestra de fe que dio el pueblo hacia su Patrona frente a una prohibición absurda de la alcaldía. Ni las multas, ni las represalias, ni siquiera la cárcel, pudieron evitar la manifestación pública de la devoción en forma de vítores a la Virgen que quería silenciar el entonces alcalde socialista de la localidad. La prohibición produjo el efecto contrario a lo que perseguía, pues hubo más unión que nunca entre los creyentes y la muestra de devoción pública fue más fuerte y clamorosa que nunca.

La noticia de la procesión de la Virgen, de la prohibición publicada por el alcalde socialista de Criptana y de las consecuencias que tuvo, se publicó en el ABC del martes 19 de abril de 1932 (pág. 39), con el título Traslado de una imagen de la iglesia al santuario. Y dice así:

 ALCÁZAR DE SAN JUAN 18, 11 mañana. Ayer se celebró en Campo de Criptana el acto de trasladar desde la iglesia parroquial a su santuario, distante dos kilómetros de la población, la imagen de su Patrona, Nuestra Señora de Criptana.

Por la mañana, el alcalde socialista, hizo publicar un bando para conminar con multas y otras sanciones a los que durante la procesión dieran vivas a su venerable Patrona.

Ello contribuyó a despertar todavía más el interés de toda la población, que se asoció en número que no bajaría de 10.000 almas para acompañar a su apreciada imagen.

La orden fué cumplida durante el trayecto; pero cuando la procesión llegó a las afueras de la población se desbordó la emoción y el férvido entusiasmo de fe religiosa, con grandes vítores a su excelsa Patrona.

Los fieles, en su mayor parte, acompañaron a la imagen hasta dejarla en el santuario.

Otro periódico nos explica qué medidas represivas adoptó el ayuntamiento para castigar esta insurrección popular. La noticia es de la agencia Febus y apareció en el periódico El Sol, nº 4.584, 20 de abril de 1932.

 ALCÁZAR DE SAN JUAN 19 (4 t.). Comunican de Campo de Criptana que el alcalde accidental socialista, ha notificado hoy la imposición de un centenar de multas de 25 pesetas por haber dado vivas a la Virgen con motivo de su traslado a la ermita el domingo último.

Los multados están dispuestos a cumplir el arresto supletorio en la cárcel.

Creo que hay poco más que añadir a lo dicho y que estas noticias hablan por sí solas.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios