Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Antonio Blázquez_La Mancha en tiempo de Cervantes 1905

Portada del discurso de Antonio Blázquez: "La Mancha en tiempo de Cervantes" (1905)

Quiero hoy completar la información sobre la “Hermandad de los treinta caballeros” a la que hice referencia en el post del 26 de enero. Traigo para ello el texto original del discurso de Antonio Blázquez leído en la Real Sociedad Geográfica con motivo del tercer aniversario de la publicación del Quijote. Se publicó en Madrid, en 1905, con el nombre de La Mancha en tiempo de Cervantes. Conferencia leída el día 3 de mayo de 1905 en la velada que la Real Sociedad Geográfica dedicó á conmemorar la publicación del Quijote de La Mancha. En la pág. 25 habla de esta cuestión del siguiente modo:

Por regla general se dice en las relaciones [topográficas] el número de los ya declarados y el de los que pleiteaban por la hidalguía en la chancillería de Granada; pero entre los datos curiosos, el que más ha llamado mi atención es el de que en el Campo de Criptana, villa, como he dicho, de gran importancia, y que pretendía ser y era la la más antigua del Común de la Mancha, había una hermandad de treinta hombres cristianos viejos é hijosdalgo que todos tenían caballo y lanzas y adargas, y hacían reseña el día de Santiago y el de la Virgen de Agosto con trompetas atabales y música de chirimías.

¿Fué uno de estos Don Quijote? ¿Qué hermandad era ésta? ¿Cuál era su objeto? ¿Indicará acaso la mención de la lanza, adarga y caballo que, contra lo que dicen otros escritores, no acostumbraban á tenerlos los más? ¿Se debería la existencia de esta hermandad á que se sintiesen animados del espíritu caballeresco de la Edad Media, al par que á la conveniencia y necesidad de librar al país de los malhechores, que la reción topográfica dice que en tiempos anteriores asaltaban las gentes y cometían robos, muertes y atropellos, hallando amparo en las ruínas de un derruído castillo que había en el término ó en dos cuevas inmediatas de doble salida? Asunto es esto que pueden investigar los diligentes cervantistas, por si alguna conexión tiene con la historia del ingenioso hidalgo, y que cuando menos es punto suficiente para despertar la curiosidad de los aficionados. Yo me limito á hacer constar este dato y á afirmar que los pueblos más linajudos eran Almedina, Alcázar y Campo de Criptana, cuyos habitantes se mostraban orgullosos de la fama y antigüedad de su villa, y de los nobles linajes de sus vecinos.

Y efectivamente tal y como dice Antonio Blázquez, en las Relaciones histórico-geográficas de Felipe II se encuentra tal información, del siguiente modo (tomo la cita de la edición de Carmelo Viñas May y Ramón Paz, Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II: Ciudad Real, Madrid 1971, pág. 170):

… una Hermandad hay en esta villa de treinta hombres de a caballo christianos viejos, y hidalgos que todos tienen caballos y lanzas y adargas y hacen reseña el dia de señor Santiago y de Nuestra Señora de Agosto con musica y trompetas y atabales y musica de chirimias…

La información relativa a Campo de Criptana fue encargada por el ayuntamiento a Alonso Sánchez Rubio y Christóbal Miguel, vecinos de la villa, y está fechada el 2 de diciembre de 1575.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO