Etiquetas

, , , , , , , ,

Hoy traigo la noticia de uno de los conflictos que aquejaron a Campo de Criptana en 1915: la rebelión del gremio de los panaderos frente a las pretensiones del alcalde y de algunos concejales, que buscaban regular el precio del pan y «nacionalizar» su fabricación estableciendo un monopolio municipal. Conocemos este conflicto o, mejor dicho, cómo surgió, por una carta que se envió desde Campo de Criptana al Gobernador Civil de Ciudad Real. Fue publicada en el órgano oficial de los panaderos españoles que se editaba en Salamanca y salía los días 5, 15 y 25 de cada mes: La Unión Panadera, del 15 de agosto de 1915 (pág. 6). Dice esta carta así:

Señor Gobernador civil de Ciudad Real:

En Criptana hay un alcalde, que faltando a todos los respetos y consideraciones sociales y atropellando la Ley, pretende imponer al gremio de panaderos, y no sabemos si lo habrá conseguido ya, que vendan el pan a un precio caprichoso e imposible.

Y como nosotros no podemos consentir semejantes atropellos, llamamos la atención de V. S. y le rogamos que contenga los ímpetus belicosos de dicho alcalde, antes que tener que recurrir en grupo a regiones más altas en donde seguramente seremos atendidos.

Por hoy no decimos más: En el número próximo, si no se ha corregido el abuso, nos ocuparemos con toda extensión de este asunto y diremos qué juego es el que se trae el alcalde en cuestión y algunos concejales de Criptana, y daremos nombres, pelos y señales de todo lo sucedido.

La carta no está firmada. Encontramos las firmas en otra carta que se publicaría posteriormente con el título Persecuciones en Criptana (Ciudad Real) en esa misma revista, el día 5 de septiembre del mismo año. En ésta los firmantes son: José María Manjavacas, Jesús Marcos, Ramón Lucas y Vicente Luna. Respecto a los nombres del alcalde y de los concejales involucrados en el affaire, no se dan detalles.

A esta segunda carta dedicaré el próximo post y desvelaré más detalles sobre el conflicto.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO