Etiquetas

, , , ,

Georges Melies_Viaje a la luna

Georges Méliès: Viaje a la luna

El Diccionario de la Real Academia Española define el término “meteorito” como: “Fragmento de un bólido que cae sobre la tierra”; y “bólido” como: “Masa de materia cósmica de dimensiones apreciables a simple vista, que con la apariencia de un globo inflamado, atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar y dividirse en pedazos”. Pues esto es exactamente lo que cayó en las cercanías de Campo de Criptana la mañana del 17 de febrero de 1826 ante la perplejidad de muchos testigos que presenciaron el raro fenómeno astral.

De este suceso nos ha llegado una descripción muy fiel en La Gaceta de Madrid, nº 58, del 23 de Febrero de 1826 (pág. 91). Coincide esta descripción, como se verá más adelante, con las que en épocas más recientes se dan de este tipo de acontecimientos: un objeto de forma imprecisa que se desplaza inflamado por el aire en dirección a la tierra. He aquí el texto, que reproduzco manteniendo fielmente sus peculiaridades ortográficas:

Campo de Criptana (Provincia de la Mancha) 17 de Febrero

El 14 del corriente ocurrió en esta villa un fenómeno extraordinario, que ha fijado la atención de sus habitantes, y que quizá podrá ofrecer materia á los hombres ilustrados para hacer investigaciones y adelantamientos en las ciencias naturales.

En dicho dia y hora de las 7 y 50 minutos de la mañana, se dejó ver en el aire un globo de fuego de una magnitud extraordinaria, y de figura piramidal, o mas bien, del todo semejante á una gran tinaja vuelta boca abajo, descendiendo hácia la tierra con movimiento oblicuo y con direccion de occidente a norte: dejaba en su descenso una ráfaga ó cola de humo bastante grande, que notaron bien cuantos lo observaron desde el campo. Su luz era tan resplandeciente, que deslumbraba á cuantos lo vieron al acercarse á la tierra, como á la altura de 40 varas, por lo que no pudieron ver si llegó á tierra, ó se desvaneció en el aire; pero sí, que en su movimiento en nada se asemejaba á una exhalacion, pues este era sin comparacion mas pausado. Y es de notar, que á la hora que se vió este fósforo ó globo luminoso, estaba la atmósfera del todo despejada y el sol muy claro, sin que esto impidiese el verlo con tanta claridad, que todos creian que cayó muy inmediato al sitio en que se hallaban; pero es indudable que al N. de esta villa, y camino que va al Quintanar, es donde realmente cayó, segun informan los que lo observaron mas de cerca.

Ésta es la noticia más antigua que conocemos sobre el meteorito criptanense, pues fue publicada nueve días después de que tuviera lugar. Hay que corregir, pues, la opinión más generalizada, que hasta ahora consideraba que la más antigua era la publicada el 6 de marzo en el Diario de Cádiz.

Georges Méliès_Viaje a la luna

Georges Méliès: Viaje a la luna

El hecho fue también recogido en un libro francés, algunos años después. Es el tomo cuarto de la Astronomie Populaire, publicada por François Arago en París, en el año 1857 (pág. 263). Campo de Criptana aparece citado entre otros lugares del mundo, como Bohemia, Escocia, Berlín y Frankfurt, que recibieron también el impacto de un meteorito.

Por supuesto, las interpretaciones sobre lo ocurrido siguieron, ya en fechas más recientes, diversos derroteros, y para todos los gustos. Una de las más extravagantes consideró que este meteorito había sido, en realidad, uno de los primeros casos de avistamientos OVNI que fueron publicados en la prensa española.  No voy a entrar a analizar estas opiniones con detalle, pero remito al blog «Misterios del aire» que trata el asunto extensamente a quien desee más información. Y que cada uno decida por su cuenta si esto fue realmente un meteorito o…. un OVNI.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO