Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Fernando VI

Fernando VI

Con el post de hoy nos situamos en el año 1747, en el reinado de Fernando VI (1746-1759) y de su mujer, la reina consorte Bárbara de Braganza (1711-1758). La Gaceta, nº 33, 15 de agosto de 1747 (pág. 268) ofrece en una detallada crónica social algunas de las actividades festivas que formaban parte de la vida cotidiana en la corte madrileña, que por aquella época imitaba en formas y costumbres a la francesa de Versalles.

Se citan en esta crónica algunos lugares emblemáticos de la ciudad de Madrid, bien conocidos por todos, como el Palacio del Buen Retiro, el Convento de las Descalzas Reales, la Casa de Campo, así como a otros personajes de la época, como Isabel de Farnesio, desterrada en el Real Sitio de la Granja por su hijastro, Fernando VI, y llamada aquí la “Reyna Viuda”. Hay, también, un cumpleaños, el de la infanta Luisa Isabel, que se celebró con una recepción,  nombramientos y concesiones reales.  Una de ellas fue, precisamente para Campo de Criptana, y consistió en la autorización para celebrar un mercado franco en la ermita del Cristo de Villajos. He aquí la noticia publicada en La Gaceta:

Madrid 15 de Agosto de 1747. Los Reyes nuestros señores, con las Señoras Infantas, experimentan la mas cumplida salud en su Palacio del Buen-Retiro; y el Sabado passado pro la tarde, Fiesta de Santa Clara, fueron sus Magestades, y Altezas y visitar la Iglesia del Real Convento de Señoras Descalzas, desde donde passò el Rey nuestro Señor al Real Sitio de la Casa de Campo, y la Reyna nuestra Señora, y las Señoras Infantas entraron en el referido Convento, permaneciendo en èl hasta más de las ocho de la noche; y con las ultimas noticias que se han tenido de San Ildephonso, se sabe, que la Reyna Viuda nuestra Señora, y los Señores Infantes sus Hijos, se mantenian sin novedad en aquel Real Sitio.

Ayer se vistió la Corte de Gala por el cumpleaños de la Señora Infanta Doña Luisa Isabel, que entrò en los 21. de su edad; y con tal motivo hubo en Palacio un numeroso concurso de Grandes, Ministros, y personas de distinción.

S. M. se ha servido nombrar para una Capellanía de la Real Capilla de los Señores Reyes Nuevos de Toledo, a D. Christoval Romero de Torres, Cura del Sagrario de la Santa Iglesia de Sevilla, en atencion a sus circunstancias, merito, y literatura. Y tambien ha nombrado para la encomiendo de la Villa de Atienza, de la Religion de San Antonio Abad, à D. Fr. Francisco Pastòr y Romero.

Asimismo ha hecho S. M. merced à la Villa del Campo de Criptana, que por tiempo de seis años pueda celebrar un Mercado franco, por ocho dias continuos, desde ultimo de Agosto, hasta 7. de Septiembre, en el Despoblado de la Hermita del Santo Christo de Villajos, para que el producto se convierta en la Obra, y Hospederìa de dicha Hermita.

El Santuario del Cristo de Villajos: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo 2009

El Santuario del Cristo de Villajos: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2009)

Ya en esta época estaba muy bien asentada la devoción de Campo de Criptana hacia el Cristo de Villajos, por lo que no es extraño este interés por mantener su santuario. Una muestra de esta devoción se encuentra, por ejemplo, en un pequeño librito publicado bastantes años antes por el licenciado Félix Ortiz Muñoz en Alcalá de Henares, en 1667, con el título Sermón en la Solemnísima Octava que a la traslación del Santo Christo que llaman de Villaxos consagró la Noble Villa del Campo de Criptana, este año de 1666. Con motivo de esta octava, pronunciada por Félix Ortiz Muñoz, se realizó una solemne procesión del Cristo a la parroquia de Criptana en septiembre de 1666. El libro está dedicado a don Gregorio Vaillo de la Beldad, organizador de los actos.

De este libro y de la personalidad como escritor de su autor hablaré con más detalle en un futuro post.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO