Etiquetas

, , , , , , , ,

Médicos del siglo XIX

Médicos del siglo XIX

Hacia 1843-1844 era médico en Campo de Criptana D. Rafael Reguillo Tardío. Con fecha de 21 de Agosto de 1843 había hecho una solicitud ante la Comisión Provincial de Madrid para el ingreso en la Sociedad Médica General de Socorros Mutuos, por lo que estaba incluido en un listado de solicitantes, fechado en Madrid el 24 de Agosto de 1843 y firmado por el secretario de la Comisión de Madrid, Bruno Agüera, que se publicó en el Boletín de Medicina, Cirujía y Farmacia, nº 142, del domingo 27 de Agosto de 1843, pág. 272. Éste era el periódico oficial de la Sociedad Médica General de Socorros Mutuos y se caracterizaba por su alto nivel científico y su intención de estar al día en los últimos avances quirúrgicos de la época.

Cirujanos del siglo XIX

Cirujanos del siglo XIX

La solicitud de ingreso en la citada sociedad presentada por Rafael Reguillo y Tardío parece que siguió su trámite sin problemas y sin que nadie pusiera objeciones. Así, en el nº 162 del citado boletín, del domingo 14 de Enero de 1844, pág. 15, aparece publicado que se había efectuado la “remision del espediente” relativo a su petición el día 29 de diciembre de 1843, y que el 10 de enero de 1844 se había recibido en la Secretaría General de la Sociedad.

Finalmente, en el número 171 del boletín, del domingo 17 de Marzo de 1844, pág. 86, D. Rafael Reguillo y Tardío, médico de Campo de Criptana, aparece citado entre los admitidos en la Sociedad Médica General de Socorros Mutuos, con fecha de 29 de Febrero de 1844, y número de socio 3207. Se detallan las obligaciones a que están sujetos los nuevos socios:

… que deben hacer el pago de la cuarta parte del valor de las acciones por que respectivamente se han interesado en las comisiones provinciales á que los mismos pertenecen dentro de tres meses improrrogables contados desde la fecha de la patente, como previene el artículo 48 de los estatutos, cancelándose las que no se paguen en dicho término.

Dos años después, Rafael Reguillo y Tardío aparece entre “Socios admitidos antes de fin de Junio de 1846” en el listado publicado en los Estatutos de la Sociedad Médica General de Socorros Mutuos, Tercera Edición (Madrid 1847), pág. 125. Posiblemente por aquel entonces este médico ya no vivía en Campo de Criptana. Según se dice en el Boletín de Medicina, Cirugia y Farmacia , nº 105 de la Tercera Serie, del  2 de Enero de 1848 (pág. 2), hasta 1847 había vivido en Salamanca y ese mismo año se había trasladado a Valladolid, por lo cual, estaba entre los socios que “han participado en el semestre su variacion de residencia, los mismos que deben hacer el pago de este dividendo en las tesorerias de las Comisiones provinciales á que pertenecen ahora: á saber…” (se refiere a los socios de la Sociedad General de Socorros Mutuos, de la que este médico era miembro desde 1844).

No estoy seguro si se puede identificar con él el personaje del mismo nombre que aparece citado en el Boletín de la Real Academia de la Historia 6, 1885, pág 72, en la sección “Movimiento del personal académico durante el segundo semestre de 1884”. Según esta nota, Rafael Reguillo y Tardío sería por aquel entonces miembro de esta Academia y habría fallecido en ese segundo semestre de este año 1884 en Orense.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO