Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

El venerable Bernardino de Obregón

El venerable Bernardino de Obregón

Entre los muchos personajes de relevancia en el mundo de la religión que recoge la Biografía eclesiástica completa. Vidas de los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento; de todos los santos que venera la Iglesia, papas y eclesiásticos célebres por sus virtudes y talentos, en orden alfabético, redactada por una reunión de eclesiásticos y literatos  (Tomo XV, Madrid 1863), encontramos en la pág. 732 una breve referencia a un criptanense, Juan Rodríguez Escribano, que dice así:

 

Juan Rodríguez Escribano, natural del Campo de Criptana, de notable caridad para los pobres, de vida inculpable y muy dado á la oración, que fué á reformar los hospitales de Portugal, muriendo de hermano mayor de los Obregones de Lisboa, despues de haber sufrido muchas persecuciones y trabajos con paciencia ejemplar.

Convento de Nuestra Señora de las Victorias, en la Puerta del Sol (Madrid). Autor: Luis Paret y Alcázar

Convento de Nuestra Señora de las Victorias, en la Puerta del Sol (Madrid). Autor: Luis Paret y Alcázar (1746-1799)

Pertenecía este criptanense a la Benéfica Congregación de los Obregones, o, como es conocida también, Mínima Congregación de los Hermanos Enfermeros Pobres, que había fundado en Madrid Bernardino de Obregón (1540-1599) en 1567 y que alcanzó, en los siglos XVII y XVIII, gran expansión en la Península Ibérica.

La casa madre de la congregación se encontraba en el convento de Nuestra Señora de las Victorias, en la Puerta del Sol de Madrid, ya desaparecido. Se considera a esta orden como la gran reformadora de la enfermería en España, mucho antes de que Florence Nightingale (1820-1920) sentara las bases de la enfermería moderna.

No he encontrado datos sobre las fechas de nacimiento y óbito de Rodríguez Escribano, pero posiblemente vivió en el siglo XVII o en el XVIII.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO