Etiquetas
Albacete, Austria, Ángel Sepúlveda Beamud, Ciudad Real, Cuenca, Españoles, Exiliados, Francia, Gestapo, Guadalajara, Gusen, Libro memorial, Mario Sánchez Ortiz, Mauthausen, Nazi, Republicanos, Rusos, Toledo, Vichy
Entre los numerosos republicanos españoles exiliados en Francia que fueron deportados a campos de concentración nazis por el gobierno de Vichy y la Gestapo había unos 600 castellano-manchegos; y entre ellos, dos criptanenses. No voy a hablar sobre su historia, porque de su historia sé poco. Únicamente puedo decir de ellos unos escuetos datos que permiten identificarlos y unas pocas fechas. De acuerdo, sé que es muy poco (se me podría objetar), pero ninguna información más tengo sobre ellos; me gustaría contar algo sobre su vida, pero sólo puedo hablar de su muerte, que es lo único de lo que tenemos constancia.
Los datos sobre deportados españoles a campos de concentración se encuentran fundamentalmente en el libro de Benito Bermejo y Sandra Checa, Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), publicado en 2006 por el Ministerio de Cultura, y en dos webs que recopilan información sobre deportados a Mauthausen y a los campos de concentración anexos de Gusen I y Gusen II: la Fondation pour la mémoire de la déportation y la de la CEIM. Además, sobre los deportados castellano-manchegos, se puede consultar el artículo de Isabelo Herreros, «431 castellano-manchegos asesinados por los nazis», Añil 23, otoño 2001, págs. 21-24.
He aquí los datos existentes sobre estos dos criptanenses, a partir de las fuentes citadas:
Ángel Sepúlveda Beamud:
Fue deportado al campo de concentración de Gusen. Su número de deportado era el 5.280. Había nacido el 24 de febrero de 1902; fue asesinado en ese campo de exterminio el 12 de septiembre de 1941.
Mario Sánchez Ortiz:
Fue deportado al campo de concentración de Mathausen y allí fue asesinado. El único dato disponible es el de su muerte, el día 13 de enero de 1942.
Mauthausen – Gusen fue un gran complejo de cuatro campos de concentración que se creó en torno a las localidades de Mauthausen y Gusen, en Austria. La mayoría de los deportados a este complejo fueron rusos y españoles; la mayoría de estos últimos llegaron allí en enero de 1941, y muy pocos sobrevivieron. Según Isabelo Herreros, los asesinados castellano-manchegos en Mauthausen fueron, por provincias: 71 de Albacete, 85 de Ciudad Real, 51 de Cuenca, 55 de Guadalajara y 169 de Toledo.
JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO
De obligado cumplimiento recordar a las víctimas del holocausto , a ser posible con nombre y apellidos, sabes lo mucho que me impresiona el exterminio nazi, una verguenza histórica.