Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Escudo Carmelita

Escudo Carmelita

Fueron muchos los frailes del convento de Campo de Criptana memorables por su devoción, por su dedicación a las letras y por sus atenciones a los más necesitados. De algunos de ellos se encuentran noticias en la obra del historiador de la orden,  Ioseph de Santa Teresa, titulada Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen, de la primitiva observancia, hecha por Santa Teresa de Iesvs en la antiquissima religion fundada por el gran profeta Elías, tomo III, Madrid 1683. Especialmente interesante es la reseña sobre uno de estos frailes: Fray Francisco de la Madre de Dios, que se encuentra en la pág. 158, y dice así:

… Padre Fray Francisco de la Madre de Dios, en el siglo D. Francisco Zapata, nacido en Amberes de nobles padres, descendientes de los Condes de Barajas. Esmaltò la nobleza de su sangre con los resplandores de la virtud, y en todas se esmerò de manera, que llenò à su Comunidad de igual edificacion, que consuelo. Era cortès en su condicion, humilde en su trato, pobrissimo en su persona, y tan fiel en la obediencia, que ni aun las acciones minimas se atrevia à emprender sin licencia de el Prelado. De el retiro se su celda (porque rara vez salia del Convento) solo le obligava à salir la caridad, por la qual, aunque andava con poca salud, assi se dedicava a servir, y asistir à los enfermos, que de noche se acostava á la puerta de sus celdas, por acudirles mas presto quando lo necessitavan. No la tuvo menor con las Animas de Purgatorio, pues en llegando el aviso de la muerte de algun Religioso, ò persona bienhechora, iva por las celdas de los demàs pidiendoles oraciones, y solicitando se les hiziessen con brevedad los oficios: los suyos hizo esta Casa el año 1602. embidiando la muerte que tuvo tan feliz, y mas las virtudes con que la avia merecido, y alcançado.

Fachada del Convento Carmelita de Campo de Criptana: Foto de J. M. Cañas Reíllo (2012)

Fachada del Convento Carmelita de Campo de Criptana: Foto de J. M. Cañas Reíllo (2012)

Según dice el texto, su nombre en la vida civil había sido Francisco Zapata y era de noble linaje. Del mismo nombre, Francisco Zapata y Cisneros, fue el primer conde de Barajas († 1594), que había servido a Felipe II y desempeñado cargos de gran importancia, además de haber sido caballero de la Orden de Santiago. Ignoro el parentesco del fraile carmelita con este primer conde de Barajas, pero es importante resaltar la noble extracción social de algunos de los frailes que originalmente formaron la comunidad del convento de Campo de Criptana. Del mismo modo, el historiador de la Orden resalta el hecho de que algunos de los primeros frailes que vivieron en este convento dejaran una profunda huella de respeto y admiración en sus sucesores, y sirvieran como ejemplo para toda la Orden.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO