Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La carrera de las patatas

La carrera de las patatas

Volvamos de nuevo al pasado, a una época sin medios de comunicación excepto la prensa escrita. ¿Qué hacer cuando surgían dudas sobre algunos temas, especialmente en los pueblos? Hoy lo tenemos fácil: internet, radio y televisión, sacian la curiosidad sobre los temas más variados y, a veces, escabrosos. En los años sesenta la Señora Francis daba sus parsimoniosas y censuradas respuestas a quien le escribía planteándole una cuestión, o un dilema. A principios del siglo XX, sin embargo, lo más fácil era remitir las preguntas a publicaciones periódicas. La mayoría de éstas disponían de secciones fijas dedicadas a este fin, y las cuestiones eran respondidas por expertos en la materia. Precisamente son muchas las preguntas que algunos criptanenses de comienzos del siglo XX dirigían a revistas como El Progreso Pecuario, que se publicaba en Madrid y estaba dedicada a la agricultura y ganadería, ambas en el sentido más amplio.

Un ejemplo lo encontramos en la pregunta planteada por el criptanense Pedro de Alarcón que se publicó en el número 234 (año VII), del 7 de marzo de 1901, de esta revista. La carta debía ir acompañada, a juzgar por la respuesta, de una patata, que ilustraría mejor el problema planteado. He aquí la pregunta, y la respuesta que se le da:

D. Pedro de Alarcón nos remite desde Criptana una muestra de patata, con objeto de que le digamos si podrá emplearla en la siempre sin que se reproduzca la enfermedad que hoy tienen.

Examinado detenidamente el tubérculo remitido, hemos observado en él unos agujeros producidos, sin duda, por un insecto, pero sin que de éste existan otras huellas que la herida causada al tubérculo, y en el fondo de dicha herida, algunos excrementos. No podemos, por consiguiente, decir al señor consultante de qué insecto se trata. Solamente le aseguramos que si las patatas de que dispone para la siempre se encuentran en el estado de la remitida como muestra, puede, sin inconveniente, dedicarlas á dicho objeto, en la seguridad de que no transmite ninguna enfermedad á la cosecha próxima. L. N.

Vincent Van Gogh: Comedores de patatas

Vincent Van Gogh: Comedores de patatas

La patata era un elemento fundamental en la alimentación; era, podríamos decir, el alimento por excelencia, junto al pan. La pérdida de la cosecha de patatas podía, fácilmente, traer el hambre. Pensemos que unos sesenta años antes (1840), una enfermedad de la patata tan dañina como el tizón tardío produjo la Gran Hambruna Irlandesa que acabó con miles de muertos y emigrados. No sé exactamente a qué enfermedad de la patata se refiere aquí Pedro de Alarcón. Aparte del tizón tardío, que causa necrosis en las hojas y destruye el tubérculo, hay otras enfermedades que afectan a la patata, como el tizón temprano, la fusariosis, la sarna negra, la sarna común, la podredumbre negra, la murchera, o podredumbre parda. Además algunas plagas de insectos también la pueden atacar, como el escarabajo, la pulguilla, los pulgones, algunos tipos de mosca, el gorgojo y la polilla; y también algunos virus, muy variados y dañinos.

La revista en que se publicó la pregunta, El Progreso Agrícola y Pecuario, era una de las principales en español sobre el tema en la época. Salió semanalmente entre 1895 y 1936, con una serie de secciones fijas, como las de agricultura general, economía, legislación y estadística agrícola, plantas herbáceas, arboricultura y horticultura, plagas de las plantas, química y botánica, mecánica, etc. Hubo otras revistas de este tipo, como el Boletín de Agricultura Técnica y Económica, mensual, 1907-1932; La Revista Agrícola, quincenal, 1907-1913, etc. (tomo estas de referencias de Eloy Fernández Clemente, «Las revistas de los ingenieros: la recepción en España de la segunda revolución industrial», en P. Aubert, J.-M. Desvois, eds., Les élites et la presse en Espagne et en Amérique latine, Madrid, Burdeos, Aix-en-Provence, 2001, págs. 171-188, pág. 179).

Robert Warthmüller: Der König überall

Robert Warthmüller: Der König überall (o la importancia de cultivar patatas)

La respuesta corre a cargo de Leandro Navarro Pérez, que firma con «L. N». Era éste uno de los expertos que formaba parte del equipo de redacción de la revista y se encargaba, entre otras secciones, de la de preguntas sobre temas agrícolas. Fue autor de algunos trabajos especializados, como Fumigación con el ácido cianhídrico (a la extinción de una plaga de los olivos, producida por los insectos phioeothrips oleae), Madrid 1912. y Memoria relativa a los trabajos realizados por la Estación de Patología vegetal, desde su creación hasta la fecha, Madrid 1911 y otras muchas más. El Catálogo General de la Biblioteca Nacional de España recoge referencias de 23 obras suyas.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO