Etiquetas

, , , , , , , , ,

Francisco de Goya: Los desastres de la Guerra

Francisco de goya: Los desastres de la guerra

He escrito ya varios posts sobre sucesos criminales y truculentos en Campo de Criptana acaecidos en diversos momentos del siglo XIX. Hoy traigo uno más. Es un crimen horrendo y cruel cuya noticia publicó el periódico liberal El Clamor Público, 2ª época, núm. 1054, del domingo 24 de enero de 1864. Aunque la publicación es de enero de 1864, el crimen había tenido lugar el 18 o 19 de diciembre de 1863. He aquí el texto:

De Quintanar de la Orden nos participan un terrible suceso descubierto en el Campo de Criptana, á unas cinco leguas de aquella poblacion.

El 19 habia salido de la villa don José Peramato, esposo de una de las maestras de escuela de Quintanar, y el 23 fué encontrado su cadáver por unos pastores ó cazadores en un pozo del término del mencionado Campo.

El infeliz había sido degollado, como tambien su cabalgadura, que á pocos pasos de él yacía.

Hasta ahora no se sabe de público nada respecto a los autores ni á los móviles del crimen.

No se dan más detalles sobre el suceso. No conocemos las circunstancias, ni el móvil del crimen. Sobre el asesinado no hay muchos datos: sólo su nombre y que estaba casado con una maestra de Quintanar de la Orden.

Francisco de Goya: Duelo a garrotazos

Francisco de Goya: Duelo a garrotazos

No quedó, sin embargo, este crimen impune, como se verá en la segunda parte de esta historia que publicaré en el post de mañana. Parece que las investigaciones fueron diligentes y se hicieron con celeridad. Esperemos que el desenlace no fuera similar al que tuvo aquella famosa historia contada en el Crimen de Cuenca.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO