Etiquetas

, , , , , , ,

Hubo antaño, hace mucho tiempo, en la iglesia parroquial de Campo de Criptana, una obra de arte de gran valor. Era una custodia de Francisco Becerril (1494-1572), uno de plateros más importantes del siglo XVI, que trabajó fundamentalmente en la provincia de Cuenca.

Cuenca: Foto de J. M. Cañas Reíllo (2008)

Cuenca: Foto de J. M. Cañas Reíllo (2008)

Sobre esta custodia, datada entre 1565 y 1569, trató mi apreciada amiga la doctora Amelia López-Yarto Elizalde (investigadora del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC), en su libro Francisco Becerril, Madrid 1991 (pág. 46).

Monasterio de la Orden de Santiago (Uclés, Cuenca): Foto de J. M. Cañas Reíllo (2008)

Monasterio de la Orden de Santiago (Uclés, Cuenca): Foto de J. M. Cañas Reíllo (2008)

Esta obra maestra se perdió hace mucho. Lo que se sabe de ella procede de una noticia en el libro de visita de la Orden de Santiago del año 1604 que recoge la doctora López-Yarto en el lugar citado. Lo reproduzco aquí:

Una custodia de plata el pie labrado de unos bultos de relieve de los doctores de la Yglesia e alguna de las Virtudes e la mançana de enmedio con ocho apostoles entre unas colunas pequeñas de relieve sobre unos dragones e mas arriba quatro angeles dorados con sus campanillas de plata dorados los cercos con otras figuras de medios hombres e animales todo labrado de reliebe e mas arriba un sol dorado con muchas medallas de seraphines en un coronamiento que tiene alrededor del relicario donde esta el biril en que se mete el santisimo sacramento e por remate la ymagen de la resureción de Nuestro Señor Jesucristo que peso treinta e quatro marcos.

Monasterio de la Orden de Santiago (Uclés, Cuenca): Foto de J. M. Cañas Reíllo (2012)

Monasterio de la Orden de Santiago (Uclés, Cuenca): Foto de J. M. Cañas Reíllo (2012)

Según la doctora López-Yarto, «suponemos que ésta es la custodia hecha por Becerril y que se parecía al ostensorio de la iglesia de El Salvador de Cuenca». Según esta misma autora, son 33 las piezas documentadas de Francisco Becerril, la mayoría en parroquias de Cuenca; en este grupo figura la de Campo de Criptana. Hay, además, 18 piezas existentes con la marca de Becerril, también en diversos lugares de la provincia de Cuenca; a estos grupos se suman otras 12 atribuidas a este platero.

¿Cómo llegó esta custodia a Campo de Criptana? Sin duda, por el hecho de pertenecer este pueblo a la Orden de Santiago, de la que era encomienda, y mantener una estrecha relación con Uclés. Algunas de las obras de Becerril se hicieron para esta orden y para su monasterio.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO