Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Acción Católica es un movimiento de apostolado laico que fue fundado por Pío XI, (papa entre 1922 y 1939) a partir de un proyecto de Pío X. Muy pronto enraizó en muchos países de Europa, entre ellos España, donde aún continúa sus actividades en diferentes modalidades, como el movimiento Junior, la Acción Católica Obrera, la Hermandad Obrera de Acción Católica, o el Movimiento Rural Cristiano. En los años 30 tuvo una gran actividad, también en Campo de Criptana, como muestra la noticia de un acto celebrado en este pueblo en el año 1933 publicada en el periódico El Castellano, del 22 de diciembre de 1933, que dice así:

Actos católicos en Campo de Criptana, con asistencia de don Hernán Cortés

CAMPO DE CRIPTANA. – En la fiesta que anualmente dedica la Juventud Católica a su Patrón, San Estanislao de Kostka, ha ocupado la sagrada cátedra el consiliario de las Juventudes, muy ilustre señor don Hernán Cortés Pastor, que expuso en una brillante oración los deberes de la Acción Católica en los momentos actuales e hizo un llamamiento a todos los jóvenes para que se dispongan a formar parte de ese apostolado seglar, que es punto fundamental de Acción Católica.

Se celebró también una reunión para informar el consiliario general de la labor desarrollada por el Centro. En esta reunión se tomó el acuerdo de enviar dos afiliados a la próxima peregrinación a Roma.

San Estanislao Kostka (1550-1558) murió muy joven, a los 17 años de edad. Es el patrón de los jóvenes, de Polonia, pues éste era su país, y de los novicios jesuitas, porque novicio fue él; además, es también patrón de los huesos rotos y de los últimos sacramentos. Su festividad se celebra el día 13 de noviembre.

El valenciano Hernán Cortés Pastor fue canónigo de la Catedral de Toledo, deán de la Catedral de Zaragoza, y presidente de la Juventud Católica Española. Era hermano de un conocido médico, presidente del Colegio de Médicos de Valencia, que  murió en un trágico accidente de tráfico en las cercanías de Chiva (Valencia), en 1935. En total hubo seis muertos en el siniestro, cuyos detalles ofreció el periódico ABC, del martes 27 de agosto de 1935.

Fue autor de libros como La Juventud Católica Española (Toledo 1926), y El Consiliario de la Juventud Católica Española (Burgos 1936).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO