Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Del criptanense fray Pedro de Alarcos, de la Orden del Císter, tenemos noticias muy dispersas, a partir de las cuales es imposible trazar su biografía  completa. Los datos de que disponemos, sin embargo, sí nos permiten conocer algunas de sus facetas como monje cisterciense y como abad.

Fray Pedro de Alarcos fue abad del burgalés monasterio de San Pedro de Cardeña en dos periodos: 1633-1637 y 1641-1645. Sobre él nos da dos noticias el que después sería abad de este mismo monasterio, Francisco de Berganza, en su voluminoso escrito Antiguedades de España, propugnadas en las noticias de sus reyes, en la coronica del Real Monasterio de San Pedro de Cardeña, en historias, cronicones, y otros instrumentos manuscritos, que hasta aora no han visto la luz publica, parte II, que se publicó en Madrid, en 1721. Ambas noticias se encuentran en el libro VIII, cap. XVI (págs. 332-333) de la citada obra, y dicen así:

En el Capítulo General celebrado año de 1633 fuè promovido… para la Abadia de Cardeña el Padre Fray Pedro de Alarcos, natural del Campo de Criptana, Diocesis de Toledo, que tomò el habito en siete de Diziembre del año de 1602. Luego que tomò possession de la Abadia, procurò proveer la Sacristia de ornamentos, y de alhajas, que oy dia sirven; y desempeñò el Monasterio de quarenta y un mil reales de censo…

El Padre Fray Pedro de Alarcos, aviendo sido Difinidor Juez en el quadrienio passado, bolviò à ser nombrado por Abad de esta Casa en el Capítulo del año de 1641, en que fuè electo por General el Padre Maestro Frai Gabriel de Riba de Herrera.

En el año 1649 fue elegido Fray Pedro Alarcos abad del monasterio de Valvanera, en La Rioja. Sobre él tenemos una noticia en la obra de Diego de Sylva y Pacheco titulada  Historia de la imagen sagrada de María Santíssima de Valvanera, en el oriente de su hermosura en los montes Distercios, y eclypsi de sus luces en un roble hasta la plenitud de su candor en la aurora, que se descubrio en sv hallazgo, que se publicó en Madrid, en 1665. En la pág. 161 habla así de este personaje:

Por los años de 1649 fue electo por Abad de Valuanera el Padre Fray Pedro de Alarcos, hijo professo del antiquissimo y venerabilissimo Conuento de San Pedro de Cardeña junto à Burgos, relicario de tanta multitud de Martyres, y Confessores, y Mauseolo de la nobleza mas ilustre de España. Gouernole dos vezes siendo Abad con acierto, y aumentos considerables, y fue dos vezes difinidor de la Religion. Gouernò con prudencia, y vtilidad del Co(n)uento, redimiò algunos censos que tenia contra si el Monasterio, procuro los aumentos de obseruancia, y hazienda del congraue vigilancia, fue modesto, y exemplar, y gran bie(n)hechor de las casas que tuuo en su gouierno.

A estos mismos datos hace referencia, en un artículo de hace unos años, Ernesto Zaragoza Pascual, «Abadologio del Monasterio de San Pedro de Arlanza (siglos X-XIX)», publicado en B.I.F.G. Burgos, año LXXIV, nº 210 (1995/1), págs. 86-109. La noticia sobre Fray Pedro de Alarcos se encuentra en la pág. 101 y, según ésta, también habría sido éste abad del monasterio de San Pedro de Arlanza, entre el año 1639, que da como dudoso, y 1641. Nos dice también este mismo autor  que fray Pedro de Alarcos fue maestro de estudiantes y lector de Salamanca, entre 1645 y 1649, y opositor de cátedras por disposición del capítulo general de 1645. Habría muerto en Cardeña en el año 1662.

Enlaces de interés:

Monasterio de San Pedro de Cardeña

Monasterio de Valvanera

Monasterio de San Pedro de Arlanza

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO