Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Son muchos los criptanenses que en el pasado dedicaron su vida a la religión y a la vida contemplativa. Ya he tenido la oportunidad de hablar de muchos de ellos en este blog. Entre los sacerdotes están Félix Ortiz Muñoz, cpárroco de Fuentenovilla; el párroco erudito y polígrafo Agustín Blasco; el escritor Ignacio Calonge y Pérez, autor del Compedio de Historia Sagrada; y Metodio Quintanar y Funes, canónigo penitenciario de la Catedral de Cádiz. Otros fueron miembros de órdenes monásticas, como el fraile jerónimo y pintor, Juan de Flores, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; los cistercienses fray Pedro de Alarcos y fray Miguel de Quirós; Juan Rodríguez Escribano, de la Benéfica Congregación de los Obregones; y los franciscanos Manuel Campo y Eugenio Díaz Carralero.

Hoy hablaré de otro criptanense que también dedicó su vida a la religión, también como cisterciense, al igual que fray Pedro de Alarcos y fray Miguel de Quirós, más o menos en la misma época que éstos. Este cisterciense fue, además de fraile, también poeta; fue su nombre José de Calzada y vivió en el siglo XVII. Los datos, escasos, sobre él, los encontramos en la Biblioteca Cisterciense Española, que publicó fray Roberto Múñiz, en Burgos, en la imprenta de don Joseph de Navas, en 1793, pág. 67. Dice así esta breve noticia:

Calzada (P. P. Fr. Joseph) hijo del Monasterio de Sobrado, donde tomò el santo Habito en 26. de Abril de 1658, natural del Campo de Criptana del Priorato de Uclès, muy aficionado a la Poesia, escriviò:

Miscelanea Poetica, en 4. m. s.

Segun informes, parece, se conserva esta obra en el Monasterio de Moreruela, la que contiene no solo varios versos latinos muy elegantes, sino también muchas Poesias Castellanas, y las Vidas de San Atilano y San Bernardo en dos Comedias que hemos visto.

Quizá podamos identificar a este fraile escritor con el homónimo fray José Calzada, al que hace referencia José Simón Díaz en su Bibliografía de la Literatura Hispánica (tomo VII, Madrid 1967, pág. 330, nº 3533). Fue este José Calzada autor del folleto de 14 páginas en 4º titulado Oración fúnebre, en las honras que la Sagrada Religión del Patriarca San Benito celebró al Maestro Fr. Joseph Gomez, Maestro general de su religión, publicado en Madrid, en la imprenta de Francisco Sanz, en el año 1675. Se conservan ejemplares en Madrid, en la Academia de la Historia, 14-9-13-3.163, y en Santiago de Compostela (Biblioteca Universitaria).

El Monasterio de Sobrado, del que era fraile Calzada, se puede identificar con el Monasterio de Santa María de Sobrado, en Sobrado dos Monxes (La Coruña), aún existente. El de Moreruela es el de Santa María de Moreruela, hoy en ruinas, en el término municipal de Granja de Moreruela (Zamora).

 JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncio publicitario