Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordamos hoy aquellos locos y felices años, cuando compañías de revista y de espectáculos varios incluían en sus giras nacionales el Teatro Cervantes de Campo de Criptana. Un éxito en este teatro se utilizaba publicitariamente como garantía de calidad, y así se publicaba en revistas especializadas como Eco Artístico. Esto ocurría en la segunda y tercera décadas del siglo XX, y, aunque ya hacia 1913 célebres compañías visitaban Campo de Criptana, fue en los años 20 cuando su teatro vivió uno de los periodos de mayor esplendor.

Hoy voy a hacer un breve y sucinto repaso a la cartelera de los años 1913-1914 en aquel viejo teatro Cervantes, cuya platea y escenario nos hacían retroceder, a quienes lo conocimos, a aquella época dorada. Aquel encanto que tenía será siempre inolvidable, pero, sobre todo, debe ser siempre inolvidable la larga historia de actuaciones que acumuló su escenario, y las miles de personas que pasaron por sus butacas, y vivieron el espectáculo. Dos de sus éxitos se anunciaban en una revista de espectáculos de la época: el de la cupletista Elvira Ferrero, y el de la “canzonetista” Lolita Juan, de nombre artístico “Petite Goya”.

La cupletista Elvira Ferrero (Eco artístico, año V, núm. 122, 5-4-1913)

La cupletista Elvira Ferrero (Eco artístico, año V, núm. 122, 5-4-1913)

El anuncio de la primera se publicó en la revista Eco Artístico, año V, núm. 122, del 5 de abril de 1913 (pág. 28) En torno a una fotografía suya, encontramos el siguiente texto:

Elvira Ferrero, coupletista y bailarina con repertorio extenso y original. Soberbio y elegante decorado.

Arte, belleza, juventud, rica representación. Representantes: Hermanos Soriano, Leganitos 15, Madrid.

Últimos éxitos: Teatro Cervantes Criptana.

Unos meses después, la encontramos en la cartelera del teatro Eslava de Madrid (ABC, domingo 26 de octubre de 1913, pág. 21). El programa comenzaba a las 4 y media de la tarde, con cine, luego su actuación, después las Merwald Sisters y para finalizar los monos Máximo y Maximino. En total, esta cupletista tenía cuatro actuaciones en una sola tarde en aquel teatro.

Lolita Juan (Petite Goya) (Eco artístico, año VI, núm. 157, 25-3-1914)

Lolita Juan (Petite Goya) (Eco artístico, año VI, núm. 157, 25-3-1914)

El anuncio de la segunda se publicó en la misma revista, año VI, núm. 157, del 25 de marzo de 1914 (pág. 36). Junto a la fotografía de la artista aparecía el siguiente texto:

Lolita Juan, “Petite Goya”, canzonetista.

Repertorio exclusivo y lujosa presentación.

Últimos éxitos: Teatro Cervantes, Criptana.

Respecto al vocabulario relacionado con estas actuaciones, es llamativo que esté formado en su mayor parte por préstamos de otras lenguas, como el francés y el italiano.

El término “cupletista” (escrito en el anuncio a la francesa, “coupletista”, se encuentra por primera vez en el Diccionario de la lengua castellana de 1927, aún como préstamo, con la definición “galicismo por cancionista, tonadillera”, y para “cuplé”, la definición “galicismo por copla, canción, tonadilla”. En la edición de 1989, en cambio, encontramos una definición diferente para “cuplé”:

Canción corta y ligera que se canta en teatros y otros locales de espectáculo.

Una “cupletista”, sería, según este mismo diccionario, la “artista que canta cuplés”, en primera acepción, y “persona que los compone”, en la segunda.

Respecto a la “Petite Goya”, se nos dice que era “canzonetista”. Este término, sin duda de origen italiano, no aparece recogido en el Diccionario de la lengua, pero, sin duda, su significado debe de ser similar al de “cupletista” o “tonadillera”, posiblemente referido a una cantante de revista.

 JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios