Etiquetas

, , , , , , , , , ,

La revista Ilustración Castellana, de 1927, publica una interesante fotografía de un grupo de escolares de Campo de Criptana (localidad que asigna erróneamente a la provincia de Toledo), con su profesor, Don Domingo Miras, de visita en la ciudad de Cuenca. Allí fue el grupo agasajado por el Ayuntamiento y fueron recibidos por los profesores conquenses. Domingo Miras fue el maestro por excelencia en Campo de Criptana, y sobre él y sobre su escuela me voy a centrar hoy, sin intención de ofrecer una historia exhaustiva de su magisterio en este pueblo, sobre la que ya hay mucho publicado; más bien, tengo en mí el deseo de recoger algunos datos dispersos en la prensa de su época.

El periódico La Correspondencia de España, año LXI, núm. 19.281, del sábado 26 de noviembre de 1910, publica el anuncio de la transformación en graduada de la escuela de D. Domingo Miras, en Campo de Criptana. Poco menos de un año después, la Gaceta de Instrucción Pública y Bellas Artes, año XXIII, núm. 1.092, del 10 de julio de 1911, confirmaba a D. Domingo Miras en el cargo de maestro director de esta misma escuela graduada. En 1914, esta misma Gaceta, año XXVI, núm. 1.234, del miércoles 28 de enero de 1914. En su pág. 58, en el capítulo de «Primera Enseñanza», se publica una disposición por la cual…

… la escuela unitaria de niños de Campo de Criptana (Ciudad Real), vacante por defunción, quede agregada á la graduada de niños que dirige D. Domingo Miras Reche.

D. Domingo Miras fue uno de los representantes de Campo de Criptana que acompañaron al académico Antonio Blázquez en su expedición arqueológica por los alrededores de Campo de Criptana. Así, aparece en la fotografía del grupo que se hizo en La Hidalga y que se publicó en Vida Manchega, núm. 192 del 10 de octubre de 1917.

El periódico El Sol, año XIII, núm. 3.585, del domingo 27 de enero de 1929, publica una nota que nos desvela la enorme integridad moral de D. Domingo Miras:

Que se admita la renuncia de vocal del Tribunal de Campo de Criptana (Ciudad Real) a D. Domingo Miras Reche, por figurar como opositor a la vacante de dicha localidad un hijo suyo, nombrando en su lugar a D. Francisco Cuadra García.

En aquella oposición, obtuvo el número 1  (La Libertad, año XI, núm. 2.864, del viernes 24 de mayo de 1929), «para la sección de la escuela nacional graduada de niños de Campo de Criptana», D. Joaquín Miras Azor, con 155 puntos.

Don Domingo Miras fue director de su escuela hasta 1937.

 JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO