Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay nada como volver la vista atrás, para comprobar cuánto han cambiado muchas cosas y cómo no han cambiado tanto otras. No es nada malo que las cosas cambien, siempre y cuando lo bueno no se pierda; tampoco hay por qué suponer que, con el paso del tiempo, las cosas tengan que cambiar por fuerza, porque esto no siempre ocurre, y no todos los cambios son para mejor en unos tiempos como los nuestros, en los que es corriente, y un error, pensar que todo se puede comprar con dinero, incluso la felicidad. Retrocedamos, pues, en el post de hoy a aquellos tiempos en que, en Campo de Criptana, se echaba mano más de la imaginación y de la inventiva que de la cartera, y las fiestas quedaban redondas.

Volvamos, pues, a 1948, y veamos cómo fueron aquel año las ferias y fiestas de Campo de Criptana, teniendo a la vista el programa pormenorizado de actividades que publicó el diario Lanza,del jueves 2 de septiembre de 1948, con el título «Programa Oficial de Festejos de la Feria y Fiestas de Campo de Criptana»:

SÁBADO, DÍA 4

A las 10 de la noche. – Solemne Te Deum en honor del Santísimo Cristo de Villajos.

A las 11. – Apertura Oficial de la Feria, quemándose una vistosa colección de fuegos artificiales en las eras de la calle del Cristo, a cargo del famoso pirotécnico de Madrid, don Eleuterio Díaz, asistiendo la Banda de Música «Filarmónica Beethoven», primer premio del Certamen provincial de Bandas celebrado el día 19 de agosto del año actual en la capital de la provincia.

DOMINGO, DÍA 5  

A las 8 de la mañana. – Alegres dianas y primera salida de Gigantes y Cabezudos.

A las 9’30. – Solemne función religiosa al Stmo. Cristo de Villajos, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. José Saavedra, Definidor de la Merced, de la residencia de Madrid, celebrándose a continuación la procesión.

A las 12. – Reparto de pan a los pobres de la beneficencia.

A las 12’30. – Inauguración en los salones del Hogar del productor, de la Exposición de Pinturas y Dibujos de artistas manchegos.

A las 5 de la tarde. – Gran Concurso de Tiro de Pichón en el Campo de los Deportes, organizado por la Sociedad de Cazadores local.

A las 6. – Gran fiesta de Arte en el Hogar del Productor.

A las 11 de la noche. – Función de cine en la plaza, proyectándose «María Fernanda la Jerezana».

LUNES, DÍA 6

A las 7 de la mañana .- Gran Carrera Ciclista con importantes premios.

A las 10. – Partido de Tennis en Isaac Peral, 9 y 11, con entrada libre.

A las 12. – Globos, cucañas y carreras en sacos.

A las 5 de la tarde. – Competiciones de Ajedrez y Pin-Pong.

A las 11 de la noche. – Función de cine en la plaza, proyectándose «La mujer fantasma».

MARTES, DÍA 7

A las 7 de la mañana. – Concurso de Arada en el sitio de costumbre.

A las 10. – Carreras de cintas en bicicleta.

A las 11. – Ofrecimiento y subasta de donativos hechos al Santísimo Cristo de Villajos.

A las 6 de la tarde. – Gran Concurso de bailes regionales (jotas y manchegas) en la plaza.

A las 11 de la noche. – Función de cine, proyectándose «Muros de expiación».

MIÉRCOLES, DÍA 8

A las 9’30 de la mañana .- Solemne función de despedida al Stmo. Cristo de Villajos. ocupando la Sagrada Cátedra el señor Cura Párroco don Gregorio Bermejo.

A las 12. – Globos, cucañas, servicio de Chocolate con regalo a los comensales y gran carrera de burros sejando.

A las 5 de la tarde. – Procesión de despedida al Stmo. Cristo de Villajos.

A las 11 noche. – Última función de cine, proyectándose «Maravillas del Toreo».

OCTAVA

En el santuario del Stmo. Cristo de Villajos, solemne función religiosa, a las 11 de la mañana, y procesión por los alrededores de la ermita. Música y bailes de los romeros.

NOTAS. – Todos los días a las 8 de la mañana, salida de Gigantes y Cabezudos. A las 8 de la tarde, grandes conciertos musicales en el kiosco de la plaza.

En el Teatro Cervantes actuará una gran Compañía de Comedias, y en el Cine Imperio se proyectarán importantes programas. Habrá verbenas, Circo, Caballitos, etc.

Como podemos ver, a diferencia de las fiestas actuales, por aquel entonces comenzaban el día 4 de septiembre y finalizaban el miércoles día 8. Y como en la actualidad, comenzaban con unos «fuegos artificiales» con música de la Filarmónica Beethoven, flamante ganadora del premio provincial de aquel año, incluida. Y se prolongaban, como vemos, con la «Octava» con festejos en el santuario y programas especiales en el Teatro Cervantes y en el Cine Imperio. Al igual que en la actualidad, la mayoría de los actos son religiosos y deportivos, muy variados en general, y no sometidos a ese estrecho corsé en que se aprisionan las fiestas actuales criptanenses reservándose un día para cada colectivo o un tema, un gran error, por cierto. Llaman la atención algunas actividades hoy ya perdidas, como las cucañas, las carreras «en sacos» (hoy diríamos «de sacos»), las carreras de cintas en bicicleta y, lo más curioso, la «gran carrera de burros sejando». En esta expresión se usa el verbo «sejar», localismo muy extendido en la comarca por «cejar». Teniendo en cuenta la definición de este término en el DRAE, «retroceder, andar hacia atrás» o «dicho de las caballerías que tiran de un carruaje: Andar hacia atrás», sería ésta una carrera de burros que andan hacia atrás. Más que curioso.

No faltan en estas fiestas los programas de cine en la plaza. Echemos un vistazo a la cartelera de aquel año, porque hay una gran variedad de películas. María Fernanda la Jerezana es el título de un drama de crímenes del año 1946, dirigido por Enrique García Herreros, que contaba, entre otros actores, con Nati Mistral, José Prada y José Luis López Vázquez. La mujer fantasma, también conocida con el título de El regreso de Topper (título original: Topper Returns), es una película de intriga dirigida en 1941 por Roy Del Ruth. Muros de expiación, de tema carcelario, fue rodada en 1945 (título original: Within These Walls) y dirigida por H. Bruce Humbertstone. Maravillas del Toreo, es una película mejicana, dirigida por Raphael J. Sevilla en 1943, que contaba como protagonistas con la rejoneadora Conchita Cintron y con el torero Pepe Ortiz.

El quiosco de la plaza. Vista parcial del cuadro "Panorámica de la plaza de Campo de Criptana": Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2005)

El quiosco de la plaza. Vista parcial del cuadro «Panorámica de la plaza de Campo de Criptana»: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2005)

Y para finalizar, encontramos una referencia a aquel quiosco de la plaza, aquel quiosco  que desapareció como el humo y del que no se supo nada más, aquel quiosco que era todo un símbolo de la plaza de Campo de Criptana. Por cierto, el texto del diario Lanza usa la forma «kiosco», término de origen persa que, por medio del turco llegó al francés, y del francés al español. Se encuentra por primera vez en el Diccionario de la lengua castellana de 1884, pero desde 1a edición de 1899 alterna con la forma «quiosco», prefiriéndose ésta. Y respecto a aquel viejo quiosco criptanense nos tenemos que preguntar: ¿Qué fue de él? ¿Por qué Campo de Criptana permitió aquel expolio? Quienes conocimos la anterior plaza criptanense no podemos evitar compararla con la actual, y nunca dejaremos de suspirar por ella cada vez que pisamos ese suelo gris que hoy la cubre, ese suelo frío, hostil e intrascendente.

En la parte inferior de la página del diario Lanza en que se publica este programa encontramos este espacio publicitario:

Mistelas y concentrados de la mejor calidad.

José Minguijón Sáiz. Campo de Criptana (Ciudad Real)

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO