Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

En el siglo XVII era costumbre en España organizar representaciones teatrales y de baile con motivo de la festividad del Corpus Christi. Las representaciones comenzaban el jueves, y continuaban el viernes, el sábado y el domingo, alternando autos, comedias, bailes, canto, etc. La fiesta religiosa no excluía, por tanto, festejos más mundanos. Sobre esta cuestión nos proporciona algunos datos de interés Cristóbal Pérez Pastor en un artículo titulado «Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII», publicado en el Bulletin Hispanique, núm. 9, del año 1907 (págs. 360-385).

Campo de Criptana no era una excepción en esto. También en este pueblo se organizaban  representaciones con ocasión de tan señalada festividad religiosa. Ch. Davies y J. E. Varey, en su estudio Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634,1660. Estudio y documentos, I, Londres 2003 (págs. 79-80), publican un contrato, que se conserva en los protocolos de García de Albertos (1634-1660), firmado el 11 de marzo de 1638 para la organización de representaciones teatrales en Criptana, entre la compañía de Hernán Sánchez de Vargas y representantes de este pueblo, por una cantidad de 3.300 reales. De la citada publicación tomo los datos que siguen.

El contrato estipulaba las obligaciones de los representantes de Criptana con la compañía de teatro: estaban obligados a proporcionar la manutención, camas y alojamientos a sus miembros, y además dispondrían cinco carros cubiertos que irían a buscar a la compañía a una distancia de 12 leguas el día establecido, y la transportarían a una distancia de hasta seis leguas una vez acabadas las representaciones. El contrato está firmado por Sánchez de Vargas y por Juan Román, como fiador, y establecía un programa de cuatro representaciones con bailes y entremeses, dispuestos del siguiente modo: un auto sacramental por la mañana y una comedia por la tarde para el jueves 3 de junio, más dos comedias para el domingo, día 6.

Hernán Sánchez de Vargas era muy conocido en Madrid como autor de autos para el Corpus, y llevaba ya muchos años en el oficio de comediante: ya en 1610 organizaba representaciones para el Corpus de Madrid. Estaba casado con Francisca Rodríguez. Hacia 1620 formó parte de su compañía uno de los actores cómicos más importantes del Siglo de Oro, Cosme Pérez (1593-1672), también conocido como Juan Rana.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO