Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Hace unos días hice referencia a los trabajos de preparación de la guía o programa de Semana Santa de aquel año de 1949 en Campo de Criptana. La información se publicó en el diario Lanza del 31 de marzo. Pocos días después, el mismo diario, en el número correspondiente al día 12 de abril, da cuenta de la recepción de la guía ya publicada en su redacción y, como era de esperar, hace una breve reseña muy elogiosa de ella

He aquí lo que nos dice este artículo sobre la citada guía:

Hasta nuestra Redacción ha llegado una Guía de Semana Santa de Campo de Criptana, anunciadora de las festividades que en estos días se celebran en la laboriosa villa manchega, que gozan de justo renombre. La Guía, cuidadosamente editada, lleva colaboraciones del Párroco don Gregorio Bermejo López, Manuel de la Calle Contreras, Eva Cervantes, José González Lara, José Antonio Sánchez-Manjavacas, Francisco Tolsada, Enrique Soriano, Juan Alcaide Sánchez y Miguel Sánchez Migallón. Los dibujos son originales de Isidro Antequera, que los ha realizado con gran acierto. Felicitamos a la Junta Parroquial de Semana Santa de Criptana a quien se debe la edición de la citada guía.

El texto viene a decir casi lo mismo (con algún detalle más) que lo publicado en el número del 31 de marzo, pero en este caso se nos resuelven una duda. En aquella ocasión se citaban entre los colaboradores a un tal «Tolsada Enrique», nombre que me pareció extraño. Me rompí la cabeza, he de confesarlo, buscando quién pudiera ser este colaborador y no encontré la solución. Pero ahora queda todo aclarado: era una errata, y lo correcto era que hubiera puesto lo que encontramos aquí: «Francisco Tolsada, Enrique Soriano». Y ahora ofrezcamos algunos datos más. Francisco Tolsada fue un conocido escritor en aquella época. Entre sus publicaciones están: Recuerdo: sacrificio y muerte de Monseñor Escénaga, Obispo Prior de las Órdenes Militares (Barcelona 1939); Exposición histórica del libro español, Madrid 1944 (Madrid 1944); una edición con estudio y notas de La Dama Boba  de Lope de Vega (Zaragoza 1945), una Bibliografía española de agricultura (1495-1900) (Madrid 1953) y muchas más.

 JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO