Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Raf Vallone, o Raffaelle Vallone (1916-2002), como era su nombre auténtico, fue un conocido actor, escritor y director de cine italiano. Tuvo su momento de mayor esplendor en el cine a finales de los años cuarenta, y en los años cincuenta y sesenta, cuando participó en películas tan míticas e inolvidables como Arroz Amargo y Dos Mujeres. Fue conocido también por sus papeles en el teatro y como crítico de arte.

Participó también en películas de coproducción hispano-italiana, como La Venganza, de Juan Antonio Bardem (1958). Este drama rural se rodó en 1957 en parajes de La Mancha, como nos cuenta Juan Francisco Cerón Gómez en su libro El cine de Juan Antonio Bardem (1998). En la pág. 151 este autor nos dice que los actores que participarían en La Venganza recorrieron pueblos y paisajes de La Mancha para familiarizarse con el paisaje y el campo; incluso pretendían comprar «ropas de auténticos segadores y hablar con ellos sobre su trabajo». Un día que estaba Raf Vallone en Campo de Criptana ocurrió lo que nos cuenta Cerón Gómez:

Un día, en Campo de Criptana, Raf Vallone probó a segar y se cortó en un dedo. El 24 de junio llegó Bardem y se procedió a la búsqueda de localizaciones, tarea que fue dificultada por una lluvias caídas recientemente.

El 26 rodaron en Membrilla; se rodó también en Quintanar de la Orden y en El Toboso. Participaron también en esta película Carmen Sevilla, Jorge Mistral, Fernando Rey y, entre otros, Manuel Alexandre. En 1958 esta película fue nominada al Óscar, en la sección de habla no inglesa, y ese mismo año obtuvo en el Festival de Cannes el Premio de la Crítica Internacional.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO