Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una de las carencias que venían siendo objeto de continua queja en Campo de Criptana desde mediados del siglo XIX tuvo que ver con las escuelas. A comienzos del siglo XX se seguía echando en falta una escuela adecuada a las necesidades de la población, y continuamente los alcaldes remitían peticiones al ministerio solicitando la construcción de grupos escolares adecuados a las necesidades de la época. Parece, que al final, estas peticiones dieron su fruto, y en verano de 1921 se puso la primera piedra de la construcción de un nuevo grupo escolar. Como no podía ser de otra manera, fue el acto aquel todo pompa y ceremonia, y no faltó la asistencia de autoridades, del párroco y, por supuesto, de los más importantes en esta historia: los niños. La noticia se publicó en el periódico El Pueblo Manchego, año XI, núm. 3.154, del jueves 21 de julio de 1921. Veamos cómo fue el acontecimiento:

La primera piedra para un grupo escolar

El domingo último se celebró la colocación de la primera piedra del edificio que ha de ser destinado a escuela graduada de niñas y cuyo proyecto ha sido aprobado por la dirección general.

A las seis de la tarde y desde la Casa-Ayuntamiento se dirijieron las autaridades (sic) locales, a cuya cabeza iba el Sr. Cura Párroco de ésta ostentando la representación del Excmo. Sr. Obispo de la diócesis e invitados de todas las clases sociales, a las escuelas públicas de niños y niñas donde estaban expuestos los trabajos escolares realizados por los alumnos, durante el pasado curso, apreciando el mérito y la labor realizada por estos y los desvelos de los profesores quienes recibieron de los asistentes toda clase de felicitaciones.

Terminada la visita a las escuelas, se dirigieron al sitio en que han de construirse los nuevos locales, precedidos de los niños de ambos sexos que llevaban a su cabeza la bandera nacional y siguiéndolos la Banda Municipal, dando principio al acto con la bendición de la primera piedra, ante el altar al efecto preparado, por el Sr. delegado del Excelentísimo Sr. Obispo, que después ayudado por el Sr. Alcalde echaron las primeras paletadas de arena.

El Sr. Cura Párroco dirigió la palabra a los niños e invitados, pero desde el lugar en que ocupábamos, no pudimos oir palabra; por lo avanzado de la hora no pudieron hacer uso de la palabra el Sr. Director de la Graduada de niños ni el Sr. Alcalde; y acto seguido se repartieron cartillas de la Caja postal de ahorros a los niños que mas se distinguieron por su aplicación y como recuerdo del Ayuntamiento por la (sic) fiestas que celebraban.

Las niñas obsequiadas fueron: Juliana Sepúlveda, Encarnación Miras, María Vázquez, Angeles Muñoz, Manuela Gonzalez, Concepción Moreno, María de los Angeles Santos, Laura Casarrubios, Angela Quiñones, Dolores Manzaneque, Teresa Escribano, Rosario Diaz Ropero, Criptana Iniesta, Tomasa y Criptana García, Teresa Sepúlveda, Julia Flores, Rosario Quiñones, Antonia Minguez, María de los Llanos Carriazo, Antonia Manzaneque, Consolación García, Blasa Lucas, Encarnación Pérez, Escolástica Meco, Laureana Flores, Diosinda Amores, Alejandra Quiñones, Adoración Velasco, Herminia Olivares, Maravilla Muñoz, Ambrosia Sanchez, Carmen Vela, Teresa Cruz, Teresa Escribano, Ramona Cruz, Nieves Cruz, Criptana Alberca, Juliana Alberca, Julia Ortega, Consuelo Lopez, Dolores Alberca, Hortensia Martín, Emilia Villajos, María Bustamante, Teófila Pérez, Mercedes Cruz, Dolores Amores, Gloria Villajos, Pilar Olivares, Carmen Vela, María Bustamante, Engracia Patiño e Isabel de la Guía.

Rogando a los niños perdonen su omisión pues al incluirlos haría esta lista interminable.

Terminado el acto se dirigieron todos al Ayuntamiento y saludó a los presentes y al pueblo en general el Director de la Graduada D. Domingo Miras, terminando los niños cantando la Canción del soldado.

Los invitados fueron obsequiados en los salones del Ayuntamiento y los niños lo fueron en las escuelas, dando por terminado el acto.

Posiblemente, sea éste el comienzo del proyecto anunciado dos años antes por el periódico El Sol, año III, núm. 492, del jueves 10 de abril de 1919:

En Campo de Criptana se proyecta la rápida construcción de dos grupos escolares, conforme a los últimos adelantos de la Pedagogía y la Higiene. Para ello cuenta el Ayuntamiento desde hace tiempo, con 40.000 pesetas de subvención por el estado; pero no logra reunir las 100.000 pesetas necesarias para dicho objeto.

Algunos años después, en 1933, el periódico La Libertad, año XV, núm. 4.214, del miércoles 30 de septiembre, anuncia la concesión de la cantidad de 48.000 pesetas al Ayuntamiento de Campo de Criptana para la construcción de una escuela graduada.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncio publicitario