Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Traigo algunas notas sobre el estado de la iglesia de Campo de Criptana en el siglo XIX. La primera se encuentra en el Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal dedicado al Rey, Nuestro Señor, de Sebastián Miñano, tomo II, Madrid 1826 (pág. 309). La nota es breve, pero da cuenta de un hecho interesante: la iglesia de Campo de Criptana pertenecía por aquel entonces aún al Priorato de Uclés. Y así fue hasta el año 1873, en que, con la Primera República, se suprimieron las órdenes militares y sus territorios fueron agregados a las diócesis ya existentes. Con esto, la iglesia de Campo de Criptana pasó a depender de la diócesis de Ciudad Real.

Iglesia: Vista parcial del cuadro "Panorámica del centro de Campo de Criptana". Óleo de José Manuel Cañas Reíllo  (2005)

Iglesia: Vista parcial del cuadro «Panorámica del centro de Campo de Criptana». Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2005)

Pocos años después, Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, tomo V, Madrid 1849 (pág. 371), nos da más datos sobre esta iglesia en su época. Nos dice, al respecto, que había

… una sola igl. parr. con título de Ntra. Sra. de la Asunción, curato de térm. y provisión ordinaria, servida por el párroco, 2 tenientes, 23 presbíteros, un subdiácono y los demás dependientes necesarios; el edificio es suntuoso, de orden gótico, con torre y capitel empizarrado, de bonita hechura y suma elevacion, tal que ninguno le escede en la prov.: el templo se compone de una magnífica nave de 52 varas de long., 43 de lat. y la correspondiente elevacion, con 5 capillas, entre las cuales es notable la mas moderna, dedicada á San Antonio de Padua, por sus adornos y bella arquitectura: en el altar der. de esta capilla dedicado á las 11.000 Vírgenes, se conservan las preciosas reliquias de ellas, guarnecidas de perlas y aljófar, que fueron regaladas en 1612 por el señor arz. de Colonia el Excmo. Sr. D. Juan Ramirez de Arellano, gobernador del Sajo de Gante, general de artilleria en Flandes y natural de esta v.: el altar mayor de la igl. es primoroso, debido en su mayor parte al célebre Berruguete, y se conservan también reliquias de Sto. Tomás de Villanueva y de los innumerables mártires de Zaragoza.

Veamos ahora cuál era el tamaño de la iglesia en medidas actuales. Se nos dice en el texto que tenía 52 varas de larga y 43 de ancha. La vara equivalía a tres pies, y su medida variaba de unas regiones a otras. La vara castellana equivalía a 0,835905 metros; la de Ciudad Real equivalía a 0,839 metros, mientras que la de Cuenca tenía de la equivalencia de 0,836 ms., y la de Albacete y Toledo 0,837 ms. Según la vara de Ciudad Real, la iglesia de Campo de Criptana tendría 43,628 metros de longitud y 36,077 metros de anchura.

Es difícil identificar al arzobispo de Colonia (Alemania), que regaló las reliquias de las 11.000 vírgenes a Juan Ramírez de Arellano, pues en el año 1612 hubo dos: Ernesto de Baviera (1583-1612) y Ferdinando de Baviera (1612-1650).

Aparecen en el texto algunos términos que requieren una explicación. El primero es «curato». Según Diccionario de lengua española de 1729 (pág. 707,2), «curato» es

El empléo del Cura ó Parrocho, y el territorio que le está señalado y de cuyos frutos se compone su cóngrua».

El otro término es «aljófar», que, según el Diccionario de la Lengua Española de 1726 (pág. 218,1), es una

Espécie de perla, que segun Covarr. se llaman assi las que son menúdas: pero el dia de oy lo que entendémos por aljófar son aquellos granos menos finos y desiguales; à distinción de la perla, que es mas clara y redonde ya sea grande o pequeña. Esta voz es Arabe…

Aquel edificio, único en su género, que había presidido inmutable y grandioso siglos de historia de Campo de Criptana ya no existe. Que cada palo aguante su vela y que asuma su responsabilidad histórica quien la tenga.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO