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Plus Ultra fue el lema adoptado por Carlos V para España; está presente también en el escudo actual del Reino de España. Plus Ultra fue, además, el nombre del hidroavión del Ejército del Aire Español que hizo con éxito el vuelo transoceánico entre España y Argentina. Culminada la proeza, toda España estalló en celebraciones, y de todos los rincones del país llegaron a las columnas de la prensa felicitaciones para los aviadores. Una de estas felicitaciones procedía de los ferroviarios de Criptana, y se publicó en el periódico La Libertad, año VIII, núm. 1.837, del 11 de febrero de 1926:

Los ferroviarios de Criptana

Criptana, 10.- Rogámosle que, desde las columnas de LA LIBERTAD, salude en nuestro nombre a los intrépidos argonautas Franco, Alda, Durán y Rada, por el feliz éxito de la travesía del Atlántico, dando a nuestra patria un día de gloria y éxito por esta página doble en la Historia. España entera se asociará a levantar un arco de triunfo que perpetúe su memoria. – Los ferroviarios.

Los aviadores a los que se refiere la noticia son Ramón Franco (1896-1938), comandante del vuelo, Julio Ruiz de Alda (1897-1936), Juan Manuel Durán (1899-1926)  y Pablo Rada (1901-1969). Juan Manuel Durán murió unos meses después, en julio de ese mismo año, en un avión (ironías del destino). Fue en una exhibición aérea en Barcelona.

Dediquemos ahora unas palabras al lema Plus Ultra. Es una locución latina que significa «más allá», lo que explica que fuera adoptado por Carlos V como lema para España en una época de expansión imperialista; también explica que con él se nombrara el hidroavión citado: por ser español y por estar destinado a superar unos límites en aviación hasta entonces casi insuperables. La locución era bien conocida en el siglo XIX, pero no con el sentido aquí citado, sino como parte de una expresión muy familiar en otros tiempos, «ser el non plus ultra», es decir, «ser el no va más», y como tal entró en el Diccionario de la Lengua Castellana de la RAE (séptima edición) del año 1832. He aquí la definición que se da de la citada expresión (pág. 588, 3):

PLUS ULTRA (SER EL NON). Fr(ase) fam(iliar) que se usa para denotar la preeminencia ó superioridad de alguna persona ó cosa en su clase ó línea.

Finalizaré con una breve reflexión sobre los «ferroviarios de Criptana», porque esta expresión nos lleva a una de las épocas doradas de la estación de Campo de Criptana, cuando el tren era el medio de transporte necesario para exportar la bondades enológicas criptanenses de aquel entonces. Por supuesto, una estación ferroviaria como era aquella precisaría de personal suficiente para garantizar su perfecto funcionamiento. Y debía de tener un jefe de estación. Aún recuerdo aquellos últimos años en que la estación de Campo de Criptana estuvo abierta, y tenía jefe de estación, y tenía venta de billetes.

Luego se cerró; y vino el abandono y la decadencia. Parece que ahora ha vuelto a abrir, esperemos que por mucho tiempo. Pero, seamos sinceros: la estación de Campo de Criptana ya nunca será lo que fue, aquel lugar que bullía de continua actividad en aquellas primeras décadas del siglo XX, con un ir y venir continuo de carros cargados de toneles de vino, de viajeros que iban a la Corte o venían de ella. Aquella estación, en sepia o en blanco y negro, con su jefe de estación y su guardagujas, ya es sólo un recuerdo lejano, como muchas otras cosas en Campo de Criptana.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO