Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Isabel II niña

Isabel II niña

En 1836 un grupo de personas influyentes de La Mancha enviaron un manifiesto de adhesión a Isabel II, por aquel entonces aún una niña de seis años, reina desde los tres (1833) tras la muerte de su padre, Fernando VII. Entre estos manchegos había un criptanense, el hacendado Vicente José Baíllo. El manifiesto se envió para su publicación a la Revista Española: Mensagero de las Cortes, y apareció en el núm. 479, del martes 21 de junio de 1836 (pág. 1078), en la sección de «Comunicados».

Dice así su texto:

Señor editor de la Revista Mensagero:

Muy señor mío: Algunos manchegos paisanos míos, y propietarios, que en todos tiempos han dado las pruebas más positivas de amor ardiente á la libertad legal; que por ella, por el trono de la inocente Isabel II, por su escelsa(sic) Madre, por el órden público están resueltos á sacrificar su existencia; y en fin, que no solo detestan al revelde (sic) Pretendiente y á sus satélites, sino que anhelando el progreso de las reformas útiles, desean que solo manden las leyes, y declaran la guerra á toda clase de despotismo, sea cual fuere la máscara con que se presente; me han dirigido la adjunta lista de candidatos para las próximas Córtes, con el objeto de que procure darla publicidad. Por consecuencia, ruego á V. se sirva insertarla en su apreciable periódico.

El que desea la felicidad de la patria = = R. E. Y.

El general Espartero. – D. Andrés Rubiano, gobernador civil que fue de la Mancha. – D. Pedro María Laguna, propietario de Santa Cruz de Mudela. – D. Nicolás de Lerma, propietario de Torralba y diputado de provincia. – El conde de Casa-Vallejo, de la Solana. – D. Julian Zaldivar, hacendado de Carrion. – D. Vicente José Baillo, idem del Campo de Criptana. – D. Juan Maestre, id. y diputado de provincia. – D. Isaac Lopez, abogado de Almagro. – D. Joaquin de Palma y Vinuesa, juez de 1ª instancia de Alcazar de San Juan.

Retrato del Príncipe de Vergara (Baldomero Espartero): Obra de José Casado de Alisal. Congreso de los Diputados

Retrato del Príncipe de Vergara (Baldomero Espartero): Obra de José Casado de Alisal. Congreso de los Diputados

La «escelsa (sic) madre» era María Cristina de Borbón Dos Sicilias, que ejerció la regencia hasta 1840, junto en el periodo en el que tuvo lugar un acontecimiento crucial en la época: la Primera Guerra Carlista (1833-1840). El detestado «revelde Pretendiente» era Carlos María Isidro de Borbón. El primer firmante del manifiesto, el general Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) asumió la regencia entre los años 1840 y 1843.

En su honor llevaba su nombre hacia 1911 la actual plaza criptanense del Pozohondo.

Respecto a Vicente José Baíllo, es probable suponer que hay que identificarlo con José Vicente Baíllo, del que ya hablé en un post anterior (Crónica de un secuestro en Campo de Criptana, 1839, del 2 de abril de 2012). Su nombre completo era José Vicente Baíllo de la Beldad y Jaramillo de Loaysa, de Morales y Priego. Nació en Campo de Criptana el 17 de abril 1780 y fue diputado por la provincia de Ciudad Real en los periodos de 1834-1835 y 1835-1836. Era doctor en ambos derechos y caballero de la Orden de Santiago. Su mujer fue Micaela Justiniano del Moral, nacida en Las Pedroñeras (Cuenca) el 3 de octubre de 1791; se casaron en Las Pedroñeras el 1 de febrero de 1807. Uno de sus hijos, José-Joaquín Baíllo y Justiniano, nacido en Campo de Criptana el 6 de mayo de 1808, hizo las pruebas de ingreso en la Orden de Santiago en 1829.

Escena del Congreso de los Diputados: Obra de Eugenio Lucas Velázquez

Escena del Congreso de los Diputados: Obra de Eugenio Lucas Velázquez

José Vicente Baíllo era hijo de Juan Antonio Baíllo, conde de las Cabezuelas, caballero de la Orden de Calatrava, y de Antonia Jaramillo Loaisa, hija de Alfonso Jaramillo Loaisa, caballero de la Orden de Santiago. Micaela Justiniano, por su parte, era hija de Mariano Justiniano y Montoya, nacido en San Clemente (Cuenca), el 6 de febrero de 1761, y de Josefa del Moral y Montoya, nacida en Alcaraz (Albacete) el 24 de abril de 1755. Tomo estos datos de Vicente de Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX (Madrid, 2ª ed. 1993,  pág. 181).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO