Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El lunes 1 de mayo de 1922 salió a la luz en Campo de Criptana el primer número del periódico quincenal independiente El Sarmiento. Y comenzó aguijoneando a las autoridades locales con ácidas críticas y ataques irónicos; nada de lo políticamente correcto y ñoño de nuestros tiempos. El Sarmiento fue el gran desafío a la pasividad ciudadana. Éste y otros periódicos que se publicaron en Criptana por aquellos años nos muestran un hecho muy importante: había mucha libertad de expresión. Era por aquel entonces alcalde de Campo de Criptana Domingo Esteso, y él fue precisamente la diana contra la que se dirigieron los dardos de este periódico. Un ejemplo se encuentra en la cuestión de las escuelas públicas, que por aquellos años era uno continuo quebradero del Ayuntamiento criptanense, y fue, quizá por ello, el tema elegido por El Sarmiento para inaugurar su singladura. He aquí el artículo, firmado por Salustiano, que se publicó en portada con el título ¿Que ocurre en las escuelas?:

Acabamos de leer el número de Regadera. En él nos dice el flamante Alcalde entre otras muchas cosas que no creemos, y por conducto de alguien que miente más que la Gaceta Gassetista, que todos sus esfuerzos serán dedicados a la buena Administración y ninguno para la política.

Bien, pues, vamos a probar.

¿Conoce el señor Esteso la desorganización de nuestras escuelas y sobre todo de la graduada?

¿Podría saberse a qué obedece ese constante cambio de maestros que padecemos desde que se graduó esa escuela?

¿Hase percatado usted, señor Alcalde, del perjuicio que con ese permanente ir y venir de maestros, se origina a la educación de nuestros hijos, que son los hombres de mañana?

¿No podría inquirirse la causa de este mal? Más claro. No podría hacerse pública esta causa y poner remedio a ella?

Nosotros la conocemos: pero ante el temor de que al descubrirla pudiera creerse que nos guiaban fines políticos, nos la reservamos, por hoy, y esperamos a conocer las gestiones que a este fin realiza usted. Solo por si puede servir de pista, consignamos á continuación la respuesta que nos daba no ha muchos días, un paisano nuestro, al preguntarle cual es la misión del Director de la Graduada.

«Molestar a los maestros».

Por hoy nada más, pero tenga usted la seguridad, señor Esteso, que enterados como estamos, si usted no cumple sus ofrecimientos de hacer justicia, nos proponemos dar juego, mucho juego con este asunto de tan vital interés, estando dispuestos a poner en la picota a los autores, y mejor aún, al autor, cómplices políticos y demás compinches.

Demos ahora algunos datos sobre Domingo Esteso. Era propietario de un comercio de tejidos en Campo de Criptana. Así consta en la publicidad de la «Sección de fábricas y casas recomendadas» en el Heraldo de la Industria, núm. 32, del 15 de diciembre de 1901 (pág. 10), y así seguirá apareciendo en números sucesivos de esta revista a lo largo de los años 1902 y 1903. Domingo Esteso participó en el Homenaje que, en 1907, hizo una comisión de electores del distrito de Alcázar de San Juan al diputado republicano Melquiades Álvarez (El Liberal y El País, del 13 de noviembre de 1907). Hacia 1912 formaba parte de la junta directiva de la Sociedad Cooperativa Civil Particular Vinícola del Carmen, fundada en 1902. Esteso era el tesorero, y el presidente era Mariano Fernández (El Liberal, del 11 de julio de 1912). Aparece citado también en el publirreportaje que el periódico El Heraldo de Madrid, del 14 de julio de 1912, dedicó a Campo de Criptana. En este caso, la atención se centra en su almacén de «tejidos y novedades», que:

… montado con exquisito gusto es, sin duda alguna, el más importante de esta población. Su dueño, D. Domingo Esteso, lo ha provisto de grandes existencias y variados surtidos en géneros del reino y del Extranjero, especialmente paños ingleses y telas de Holanda, junto con los mejores tejidos que se fabrican en el país.

Dedícase también la Casa, con singular acierto, á la compraventa de azafranes y productos del país, compitiendo con cualquier otra en la elaboración de vinos, que exportan en grandes cantidades á los principales mercados vinícolas.

Domingo Esteso Maldonado estuvo casado con Ángeles Cenjor Milán. El matrimonio tuvo seis hijos: Luis, Julián, Pura, Isabel y Ángeles Esteso Cenjor.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO