Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca

España tiene glorias literarias y artísticas para tomar y dejar. Conmemorarlas a todas llevaría todos y cada uno de los días del año. El más celebrado ha sido, sin duda, Miguel de Cervantes, pero encontramos otros ejemplos en la historia festiva española del siglo XIX, como el que recordaba el segundo centenario de la muerte de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Y fue aquella una fiesta que movilizó a todo el país, consciente de la importancia de este autor para la cultura española. El periódico La Iberia, año XXVIII, núm. 7.475, del 12 de marzo de 1881, informa sobre la celebración en Madrid, dos días antes, el 10 de marzo, de la reunión de la Comisión Ejecutiva que preparaba los actos que debían recordar el segundo centenario de Calderón. En ésta se dio cuenta de varios temas, entre ellos la contribución económica que hacían diversas ciudades y pueblos de España para la conmemoración de esta fiesta. Entre ellos estaba Campo de Criptana, que participó con dinero y algo más, según un acuerdo del que informa el periódico:

… el Ayuntamiento de Campo de Criptana [contribuye] con 200 [reales], habiendo además acordado el último hacer un estandarte con el lema Campo de Criptana á Calderón de la Barca, destinado á que lo lleve en la procesión cívica el individuo que la comision que se nombre por dicha corporacion, la que se propone otros festejos locales durante los días señalados para celebrar el Centenario.

Hubo además, otras contribuciones, procedentes de la Diputación de Córdoba (6.000 rs.) y del Liceo Literario de esta ciudad (2.000 rs.), de la Diputación de Salamanca (4.000 rs.) y de la Universidad literaria de Valencia (2.000 rs.). Un año antes, el 2 de enero de 1880, se había inaugurado el monumento a Calderón de la Barca, en la Plaza de Santa de Madrid. Fue obra del escultor Joan Figueras Vila. El homenaje se celebró, y sus actos quedaron recogidos en un programa de veinte páginas que se publicó en Madrid aquel mismo año, titulado Segundo centenario de D. Pedro Calderón de la Barca: su biografía, programa de los festejos y calles y plazas de Madrid.

Por cierto, Campo de Criptana puso a una de sus calles el nombre de este inmortal escritor.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO