Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, año XXXVII, Tomo II, del miércoles 28 de mayo de 1924, publica una disposición de la «Junta calificadora de aspirantes a destinos civiles» en Ayuntamientos de toda España, que serían ocupados por personal militar. Es un largo listado de destinos, entre los cuales encontramos algunos para el Ayuntamiento de Campo de Criptana, en la sección de «Capitanía General de la 1ª Región». En la enumeración se consignan los siguientes datos: número de orden, dependencia o servicio, categoría, clase de destino, sueldo en pesetas, gratificaciones y demás ventajas, fianzas en pesetas y condiciones especiales requeridas. Podían optar a estos destinos «los suboficiales, brigadas y sargentos en activo, después de contar seis años de servicio, con cuatro de empleo, y los de igual clase, cabos y soldados licenciados absolutos».

Los destinos en el Ayuntamiento de Campo de Criptana corresponden a los números 516-520 y contemplan tanto puestos en lo localidad como en su anejo Arenales. Lo curioso es que, de estos puestos, se esperaría que estuvieran relacionados con la seguridad ciudadana, pero también hay dos que se distancian bastante de este ámbito: el de sepulturero. He aquí los destinos para Criptana:

nº 516

Dos destinos de segunda categoría, correspondientes a dos alguaciles de Ayuntamiento, con un sueldo de 1.003,75 pesetas.

nº 517

Con el número 517 encontramos otro destino de 2ª categoría, en este caso correspondiente al puesto de cabo de los serenos, con un sueldo de 1.095 pesetas.

nº 518

El destino publicado con este número es también de primera categoría, para el puesto de sereno en Arenales, con un sueldo de 730 pesetas.

nº 519 y 520

Los otros dos destinos, también de primera categoría, se publican respectivamente con los números 519 y 520, y corresponden al puesto de sepultureros, uno para Campo de Criptana, con un sueldo de 912 pesetas, y otro para Arenales, con un sueldo de 50 pesetas.

En la fecha de la publicación de esta disposición, mayo de 1924, hacía unos nueve meses que Miguel Primo de Rivera (1870-1930) presidía el Directorio Militar que gobernaba España. Era alcalde de Campo de Criptana aquel año Celestino Martínez Santos Palmero; recordemos que, ya en otra ocasión, en 1912, había desempeñado este mismo cargo (Campo de Criptana en 1912 II: El Ayuntamiento, del 3 de marzo de 2012; El Ayuntamiento de Campo de Criptana en 1912, del 24 de junio de 2012); aquel año era también presidente del Círculo de la Concordia (Se buscan médicos, organistas, licenciados y camareras, Campo de Criptana, 1899-1928, del 22 de agosto de 2012).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO