Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Voy a ofrecer algunas noticias correspondientes al periodo que va del año 1829 al de 1843 sobre Santiago Moreno Muñoz, abogado criptanense, que hizo algunas incursiones en política y tuvo cierto papel relevante en la vida social de la época.

Moreno Muñoz fue testigo en Campo de Criptana de las pruebas de ingreso como caballero de la Orden de Santiago que hizo en 1829 el criptanense Joaquín José Baíllo y Justiniano, abogado de los Reales Consejos. Los otros testigos de Campo de Criptana fueron Alejandro López Palomino, presbítero; Juan Fernández Arnedo, presbítero; Victoriano Martín Quevedo, presbítero; Valentín Figueroa, vecino, y Vicente López Casero, abogado (Vicente de Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX, 2ª ed., Madrid 1993, págs. 181-182).

Congreso de Diputados (1853)

Congreso de Diputados (1853)

El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, núm. 65, del domingo 31 de julio de 1836 (pág. 265) lo cita, en el capítulo dedicado al Distrito de Alcázar de San Juan, en la «Relación nominal de los electores de esta provincia que han tomado parte en las elecciones practicadas en los días 13, 14 y 15 del presente mes de julio, con expresión de los distritos á que corresponden». Recordemos que, en aquella época, no existía aún el sufragio universal.

Fue diputado electo por la provincia de Ciudad Real en las elecciones del 22 de septiembre de 1837, aunque parece que no tomó posesión del cargo. Como tal, es decir, «diputado electo» por la provincia de Ciudad Real, aparece citado en la Guía de forasteros en Madrid para el año de 1839 (pág. 91). Tras la elección, se le dio un plazo para tomar posesión de su cargo, tal y como se dice en el Diario de las sesiones del Congreso de diputados en la legislatura de 1838, tomo IV, Madrid 1839 (pág. 2). El  Congreso de los Diputados quedó enterado de una comunicación del Ministro de la Gobernación, del 31 de enero de 1839, en que se manifestaba que:

… con fecha 25 del próximo pasado Enero transcribió al Sr. D. Santiago Moreno Muñoz, Diputado electo por aquella provincia, el acuerdo del Congreso para que en el término de 30 días se presentase á desempeñar su encargo.

Salón de Sesiones, Congreso de los Diputados en el siglo XIX. Foto de Laurent

Salón de Sesiones, Congreso de los Diputados en el siglo XIX. Foto de Laurent

Lo encontramos también en el Eco del comercio (2ª época, núm. 178, del sábado 25 de febrero de 1843) entre los candidatos al Senado por la provincia de Ciudad Real, aunque parece que no consiguió salir elegido. En ese mismo lugar, se proponía la candidatura al Congreso de los Diputados de Rafael Bustos, también propietario criptanense.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO