Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Andrés Bello

Andrés Bello

El periódico El Sol, año XII, núm. 3.417, del domingo 15 de julio de 1928, publicó un listado de contribuciones procedentes de toda España para el homenaje a Bello. Hasta entonces, la suma recogida ascendía ya a 98.592,45 pesetas.

A éstas se sumaba otro grupo importante de contribuciones, entre las que se encontraban las de algunos maestros de escuela de Campo de Criptana de aquel entonces, algunos de ellos muy conocidos. Fueron los siguientes, con la suma en pesetas que entregaron:

D. Domingo Mira (sic), 4; D. Francisco Cuadra, 3; D. Deogracias Estavillo y Villaumbrosa, 3; D. Juan J. Escribano de la Torre, 3; D. Angel Maldonado Arteaga, 3; D. Eusebio Picazos Escribano, 3; D. José Ruiz y González, 3; D. Jesús Sánchez de León Donoso, 3.

En total, la suma recogida en Criptana ascendía a la cantidad de 25 pesetas, la mitad de lo recaudado en aquella ocasión en la provincia de Ciudad Real (50,50 pesetas).

De Domingo Miras ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog (véase: Don Domingo Miras y su escuela, Campo de Criptana, 1910-1919), por lo que no es necesario añadir nada más. Sí merece la pena que nos detengamos algo más en Deogracias Estavillo Villaumbrosa, quizá uno de los maestros más ilustres y eruditos que enseñaron en Criptana en aquellos años. Deogracias Estavillo y Villaumbrosa  (1893-1974), era burgalés, y ejerció la docencia en varios destinos por toda España antes de llegar a Campo de Criptana. Es muy conocido por su fructífera dedicación a la arqueología, en la que hizo grandes logros, especialmente durante sus años de docencia en Campo de Criptana. Posteriormente, hizo grandes contribuciones a la arqueología en su tierra natal. La Diputación Foral de Álava publicó en 1975 un volumen en su honor: Homenaje a Deogracias Estavillo Villaumbrosa (Estudios de Arqueología Alavesa). Póstumamente, en 1980, se publicó uno de sus libros: El condado de Treviño: Contribución al estudio de una geografía humana, publicado por la “Biblioteca alavesa de Luis de Ajuria”, vol. 25. En futuros posts hablaremos más detalladamente sobre la interesante faceta de Deogracias Estavillo como arqueólogo en Campo de Criptana.

Andrés Bello

Andrés Bello

Y unas palabras para finalizar sobre “Bello”, que debe de ser Andrés de Jesús María y José Bello López, conocido generalmente como “Andrés Bello” (Caracas 1781 – Santiago de Chile 1865). Fue un intelectual muy polifacético de gran importancia para la cultura de su época y para la lengua española. Fue filósofo, escritor, traductor, filólogo, profesor y, también, político. Dejó una inmensa obra poética, jurídica, de crítica literaria, filosófica, teatral, histórico-geográfica y filológica.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO