Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

L'incendo di Borgo: Giulio Romano (1514). Ciudad del Vaticano

Giulio Romano: “L’incendo di Borgo” (1514). Ciudad del Vaticano

Hoy traigo algunas fatalidades, de diverso tipo y naturaleza, que tuvieron lugar en Campo de Criptana y su término entre los años 1917 y 1929. Vienen a engrosar, por tanto, la crónica de sucesos de la que ya tanto he hablado en este blog. Y estos sucesos son incendios, fortuitos unos, intencionados otros, pero destructivos y desoladores todos.

La casa de Manuel Calonge

En El Pueblo Manchego, año VII, núm. 2016, del 2 de octubre de 1917 (pág. 2)

Casualmente se prendió fuego la casa que en Campo de Criptana habita Manuel Calonge. Las autoridades y vecinos lograron localizar el incendio. Se quemaron la techumbre de dos cámaras, tres fanegas de candeal y ocho arrobas de aceite. Las pérdidas se calculan en 1.250 pesetas.

Las eras de Sacramento Palmero

En La Correspondencia de España, año LXIX, núm. 22.084, del miércoles 31 de julio de 1918, y en la La Nación, del mismo día (pág. 4)

De Campo de Criptana anuncian que ha ocurrido un formidable incendio en las eras propiedad de D. Sacramento Palmero, quemándose grandes cantidades de mies. Se cree que fué intencionado, y como presunto autor ha sido detenido Juan Antonio Sepúlveda.

Pieter Brueghel el Viejo: El triunfo de la muerte (Vista Parcial) (Ca. 1562). Museo del Prado

Pieter Brueghel el Viejo: “El triunfo de la muerte” (Vista Parcial) (Ca. 1562). Museo del Prado

Sacramento Palmero fue una de los varios cientos de criptanenses que participaron en la suscripción nacional que había impulsado la reina Victoria Eugenia en 1914 para “socorro á los repatriados españoles”. Su donación fue de 1 peseta y 10 céntimos (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 18 de diciembre de 1914 (pág. 3). Su nombre aparece de nuevo en el año 1916, por ser un terreno suyo lindero con una viña de Julián Sánchez Escribano en el paraje Carbonero, de 75 áreas y 70 centiáreas, valorada en 408,60 pesetas, que sacó a subasta la oficina de Recaudación de Contribuciones de la provincia de Ciudad Real por impago de deudas (Boletín oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 11 de diciembre de 1916). De nuevo, en 1919, vuelve a aparecer su nombre, también en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 13 de enero de 1919 (pág. 4). En 1936 sus tierras estuvieron entre las afectadas por la instalación de la línea eléctrica de alta tensión que estaba destinada a suministrar energía a Campo de Criptana y Alcázar de San Juan. En total, fueron 123 los propietarios de Campo de Criptana afectados (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 10 de junio de 1936, pág. 2). El mismo anuncio vuelve a ser publicado en el mismo boletín, pero en este caso, del 2 de agosto de 1940; esto indica que el proyecto de 1936 pudo quedar interrumpido por la Guerra Civil.

La casa de Ignacio Violero

En El Pueblo Manchego, año X, núm. 2924, del 21 de octubre de 1920

En una casa de la calle de Almagro, de Campo de Criptana, se declaró un incendio, que pudo ser sofocado a las dos horas. El dueño de la finca Ignacio Violero ignora las causas del siniestro, calculando las pérdidas en 3000 pesetas.

Ignoro si podemos identificar a este Ignacio Violero con la persona del mismo nombre que aparece citada en el periódico El Imparcial¸del 8 de noviembre de 1896, entre 91 soldados  españoles enfermos que llegaron a Santander, en el vapor San Agustín, el día 7, procedentes de la guerra de Cuba. Violero padecía tuberculosis y fue enviado a su pueblo, Campo de Criptana.

La carretería de la calle Alfonso XII

En La Vanguardia, del miércoles 12 de junio de 1929 (pág. 24)

Informan de Campo de Criptana que un taller de carretería de la calle de Alfonso XII se incendió, produciendo pérdidas que se calculan en una siete mil pesetas.

La calle de Alfonso XII era la actual calle de Murcia (Plano de Campo de Criptana de 1911, por Domingo Miras).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO