Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Atentado contra el general Prim

Atentado contra el general Prim

En enero del año 1869 tuvieron lugar las primeras elecciones después de la revolución de 1868. Era una España ya sin Isabel II como reina. En estas elecciones se elegían 352 diputados, además de los correspondientes a las colonias (11 de Puerto Rico y 18 de Cuba). Los partidos que se presentaron fueron: una coalición monárquica (Partido Progresista, Unión Liberal, Partido Democrático), presidida por el general Prim; el Partido Republicano Democrático Federal, de Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar; el Partido Carlista; y, además, otros partidos menores. Un año después, el 27 de diciembre de 1870, moriría asesinado el general Prim. Eran tiempos muy convulsos, y siempre volaba sobre las elecciones la sombra de la duda sobre la limpieza de los procesos; y no era extraño, pues España era entonces aún dominio de caciques. Y Campo de Criptana no quedó al margen de estas suspicacias, tal y como denunciaba el diario liberal La Iberia, año XVII, núm. 3.776, del miércoles 27 de enero de 1869:

Segun nos dicen de la villa del Campo de Criptana (Ciudad-Real), los absolutistas y neo-católicos no han perdonado medio para allegar votos á la candidatura del obispo de Jaen, llegando en su cínico descaro algunos curas hasta recorrer las calles con el manteo terciado exhortando á las gentes sencillas á votar contra los liberales de dicho pueblo, y diciéndoles que éstos son enemigos de la religion y que iban a suprimir las pilas del agua bendita de las iglesias, con otros absurdos de este jaez. ¡Y luego diremos que no son caritativos y rectos éstos señores!

Pero ¿quién es ese obispo de Jaén que se presentó como candidato a las elecciones? Pues, ni más ni menos, que aquel en cuyo honor se cambiaron los antiguos nombres de las criptanenses calles Tardía y Herriega: el Cardenal Monescillo. Es decir, Antolín Monescillo y Viso, obispo de Calahorra y la Calzada (1861-1865) y de Jaén entre (1865-1878), arzobispo de Valencia (1877-1892), y cardenal Arzobispo de Toledo y primado de España (1892-1897). Era este obispo de origen manchego, pues había nacido en Corral de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, el 2 de septiembre de 1811; murió en Toledo, el 11 de agosto de 1897. Mantuvo siempre una gran actividad, eclesiástica y política. Asistió al Concilio Vaticano I en su época como obispo de Jaén, en agosto de 1869, y, como ya hemos dicho, como resultado de su incursión en política, fue elegido diputado por la Provincia de Ciudad en las Cortes Constituyentes de 1869.  Su alta como diputado está fechada el 16 de febrero de 1869, y su baja el 2 de enero de 1871. En Ciudad Real obtuvo el obispo 16.966 votos de un total de 19.843 votantes.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO