Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte

Hasta ahora en esta serie sobre la Guerra de Independencia en Campo de Criptana hemos dado la versión de los invadidos. Hoy veremos la de los invasores, tal y como quedó reflejada en el tomo III de la  Campagne de l’Empereur Napoléon en Espagne (1808-1809), libro escrito por el comandante Balagny y publicado por el Estado Mayor del Ejército Francés en París en 1903. Es un relato muy detallado, casi día a día, de los acontecimientos que tuvieron lugar en esos dos años de guerra, y Campo de Criptana aparece citado en la pág. 366. El informe es el que hizo en su momento el ejército francés y corresponde a los días 16 y 17 de diciembre de 1808. Trata sobre las actividades de diferentes brigadas de su ejército en algunos pueblos de La Mancha. Estas brigadas pertenecían a la Primera División de Dragones y tenían sus sedes en Tarancón (1ª Brigada), en Madridejos (2ª Brigada) y, el regimiento número 20 de Villanueva de Alcardete. Doy a continuación mi traducción de este texto a partir del francés:

Se ha informado de que los generales españoles Castaños y Llamas, que se han retirado por Campo de Criptana, han continuado su retirada por Alcázar, Daimiel, Almagro, y deben de haber tomado posición en Despeñaperros y Bailén. Los habitantes de Campo de Criptana aseguran que el general Llamas es el comandante en jefe de las tropas que están en Despeñaperros.

Esto dice el informe que redactó el ejército francés, fundamentalmente a partir de las informaciones que se pudieron recabar en Campo de Criptana, pueblo que, en éste como en muchos otros acontecimientos de aquella guerra, fue escenario y lugar obligado de paso de uno y otro bando en sus andanzas bélicas.

El general Castaños es Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide, duque de Bailén (1758-1852). Tuvo un papel muy importante en la Guerra de la Independencia y fue presidente del Consejo de Regencia entre 1810 y 1813. En 1808 obtuvo el mando del ejército del Centro. El general Llamas debe de ser Pedro Gonzalo Llamas y Molina (1737-1822). Formó parte de la Junta General del Reino de Murcia, que presidía el conde de Floridablanca en el periodo de la Guerra de Independencia. Era, por aquel entonces, mariscal.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios