Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Lawrence Alma Tadema: El poeta favorito

Lawrence Alma Tadema: «El poeta favorito»

Añadamos hoy a una criptanense a la lista de los personajes ilustres de esta localidad. Ya en otra ocasión tuvimos la oportunidad de hablar de otra escritora de Criptana, Isabel Perillán y Quirós, poetisa en un Parnaso copado por los hombres, que participó con sus poesías en los Juegos Florales organizados en la localidad en el año 1644 (véase: Criptanenses ilustres: Isabel de Perillán y Quirós, poetisa, 1644). Más polifacética fue la mujer que hoy será el objeto de nuestro interés. Es conocida por las numerosas novelas que publicó en las primeras décadas del siglo XX. También escribió teatro y ganó algunos premios de poesía. Para ella la crítica de la época no tiene más que elogios; de su estilo se dice siempre que era elegante. Vivió su floruit entre los primeros años del siglo XX y finales de los años 40, aunque es en la década de los años diez cuando publica la parte fundamental de su obra en prosa, casi siempre novelas de costumbre o moralizantes muy del gusto de la época. Puesto que su trayectoria vital es muy rica y su obra muy amplia, considero necesario dedicarle una serie de artículos, cuya primera entrega será ésta.

Y comenzamos en el año 1907. En el verano de aquel año, Micaela de Peñaranda presenta un composición poética al concurso de himnos en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. Y obtuvo la segunda medalla de plata por su poema titulado A Nuestra Señora de Guadalupe, cuyo lema era «Viva la Virgen de Guadalupe…». La noticia se publicó en la revista Guadalupe, año 1, núm. 17, del 30 de agosto de 1907; el poema se publicó completo en este mismo ejemplar, págs. 577-578. Se hizo eco también de este galardón la Revista de Extremadura: Ciencia y Arte (tomo IX, cuaderno IX, septiembre de 1907, pág. 426).

Ese mismo año de 1907 se presentó Micaela de Peñaranda a los Juegos Florales que celebraba el ayuntamiento de Almería, y consiguió un accésit con su colección de poemas titulada Nuestro corazón necesita amar (Crónica Meridional, año 48, núm. 14.919, del 27 de agosto de 1907).

Fue aquel un año fructífero que todavía depararía más éxitos literarios a la escritora criptanense. Su novela titulada ¿Sin remedio?… se publicó en el marco de la colección barcelonesa «Biblioteca Patria». Varias publicaciones dieron cuenta de la aparición de este libro, como el periódico católico El Siglo Futuro (núm. 103, del 23 de noviembre de 1907, pág. 2) y la revista La Basílica Teresiana (tomo 2, 2ª época, año 2, núm. 24, del 15 de diciembre de 1907, pág. 382). En esta última se dice de la autora que tiene «grandes talentos y una admirable delicadeza de pluma».

Mañana continuaremos relatando los éxitos de esta gran escritora criptanense, Micaela de Peñaranda, que llegó a tener un gran reconocimiento nacional, y gustó al público y a la crítica. Y, como otras grandes glorias criptanenses, también cayó en el olvido en su propio pueblo.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO