Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Georges Pierre Seurat: El Circo

Georges Pierre Seurat: El Circo

En mayo de 1929 un circo plantó su carpa en Campo de Criptana, y vino con sus acróbatas, sus payasos y con todo su espectáculo. Y quién sabe si no traería con él a la mujer barbuda o a la mujer pájaro como atracciones estelares. Quizá también a los y las trapecistas, a los aguerridos domadores y quién sabe cuántas atracciones más. Pero alguien de Criptana, al parecer, cometió un robo y la víctima fue el circo. El asunto llegó al juzgado de Alcázar de San Juan y casi un año después, en abril de 1930, el juez dictaba su sentencia, que se publicaría en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 7 de abril de 1930. Dice así:

D. Francisco González Palomino, juez de instrucción de esta ciudad y su partido.

Por el presente edicto, se hace saber a D. Juan José Gustín, Director de un circo que en el mes de Mayo del año 1929, estuvo trabajando en Campo de Criptana, y cuyo actual paradero se ignora, que en la causa número 23 del año referido, seguida por el delito de robos, contra Gregorio Sánchez Mellado y Tapia y Anselmo Quiñones Villacañas, fueron también condenados éstos, a que le indemnicen como perjudicado que en la misma era, con la cantidad de cinco pesetas.

Dado en Alcázar de San Juan a 3 de Abril de 1930. – Francisco González Palomino.- Por su mandado, Patrocinio Corrales.

Es posible que el citado circo se pueda identificar con el Gran Circo Gustino, que hizo sus galas por la provincia por aquella temporada. Estuvo también en Valdepeñas, y de ello nos informa el Eco de Valdepeñas, del 17 de junio de 1929, con una noticia sobre el paso de este circo por su localidad, con el título La moneda de oro. Y dice así:

La superiora del Asilo de Ancianos Desamparados de esta ciudad, nos informa que el señor jefe de policía, don Joaquín Ruiz, le entregó, mediante recibo, una moneda de oro, procedente del Circo Gustino, que estuvo actuando hace poco en este pueblo, que en una de las últimas funciones regalaba como premio a quien acertara la palabra que había escrita dentro de un sobre y que era “piruetas” y como no fué acertada se destinó a un fin benéfico. Lo hacemos constar para satisfacción de los interesados.

De la actuación de este circo en Valdepeñas publicó un anuncio El Heraldo de Madrid, del 16 de mayo de 1929

VALDEPEÑAS.- Con gran éxito está actuando en ésta el llamado Gran Circo Gustino, que constituye la gran actualidad en esta población. No se habla de otra cosa entre el vecindario que de los notables trabajos gimnásticos, acrobáticos, mímicos, etc. de sus simpáticos artistas.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO