Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Vincent Van Gogh: "El Hospital de Arlés"

Vincent Van Gogh: “El Hospital de Arlés”

No era fácil acceder a especialidades médicas a comienzos del siglo XX en Campo de Criptana, a menos que se produjera un desplazamiento a Madrid o a alguna capital que dispusiera de las infraestructuras hospitalarias adecuadas para la época. Y esto no estaba al alcance de todos. Por ello, el paso de un médico especialista por Campo de Criptana se aprovechaba para montar una consulta provisional que atendiese a los pacientes criptanenses aquejados de ciertas dolencias. Esto era muy común en aquella época. Un ejemplo lo encontramos en la estancia del Dr. Mollá en Campo de Criptana, anunciada por el periódico regional El Castellano, del 8 de febrero de 1924, del siguiente modo:

Aprovechando la estancia en Campo de Criptana del eminente Cirujano Dr. Mollá (V.-M.), Profesor ayudante de la Facultad de Medicina de Madrid, Diplomado en la Facultad de París, ex asistente de las Clínicas de Berlín y Londres, acompañado de su ayudante D. Santos Sánchez, pasará consulta de Cirugía y Enfermedades del Aparato Urinario, el día 10 próximo en dicha localidad.

Con satisfacción damos a conocer la presente noticia, por creerlo de interés público.

El Dr. Mollá es, sin duda alguna, Rafael Mollá y Rodrigo (1862-1930), afamado especialista en enfermedades de las vías urinarias. Fue miembro de la Asociación Española de Urología, ostentó algunos cargos en la misma y fue profesor en varias universidades. En 1910 consiguió la cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica de la Universidad Central de Madrid. Es, posiblemente, el urólogo más célebre de la medicina española y, podemos suponer, fueron muchos los criptanenses que se beneficiaron de su saber en la curación de sus males.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO