Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Imprenta

Imprenta

Hacia 1450 Johannes Gutenberg (1398-1468) inventaba la imprenta moderna, y ese acontecimiento cambiaría para siempre la historia del libro y, también, de la humanidad. Con esto espero, lector, que ya habrás supuesto que hoy voy a hablar de imprentas y de libros, pero alejándonos en el tiempo y en el espacio desde la época de Gutenberg, me centraré en Campo de Criptana, como es de rigor en este blog. Y nos vamos a los años de las dos últimas décadas del siglo XIX para comprobar cuál era la situación al respecto en Criptana. Los Anuarios-almanaques del comercio y de la industria de los años 1867, 1880 y 1882 no recogen referencias a imprentas y librerías en Campo de Criptana, lo que no quiere decir que no las hubiese, puesto que esta publicación era solo un directorio publicitario bajo demanda. En el volumen de 1886 ya encontramos citada una librería en Criptana cuyo propietario era Jacinto Cuadra (Anuario-Almanaque, 1886, pág. 1025). El negocio continuaba abierto al público en 1901, 1902 como prueban las ediciones del Anuario Riera de 1901 (pág. 913), 1902 (pág. 980) y 1903 (pág. 1002). Recordemos que Jacinto Cuadra era aquel hombre emprendedor, polifacético y pluriempleado del que ya hablamos en una ocasión anterior (véanse: Jacinto Cuadra, corresponsal, comisionista y pluriempleado, Campo de Criptana, 1882-1903, y Jacinto Cuadra, político, viajero y alcalde¸Campo de Criptana, 1909-1914).

En este año, además, aparecen citadas dos imprentas en Campo de Criptana: la de Sancho Panza, que publicaba el periódico con el mismo nombre (véase: Prensa y libertad de expresión en Campo de Criptana: El periódico «Sancho Panza», 1904) e incluso publicó libros como Flor de Cardo, de Lidio González (véase: Un libro de poesías publicado en Campo de Criptana: «Flor de Cardo» de Lidio González, 1903),  y la del Porvenir Manchego», nombre que compartía con una de las sociedades existentes por aquellos años en Campo de Criptana. La misma situación encontramos en el Anuario Riera de 1904 (pág. 1381). Sin embargo, no cita el Anuario Riera otra imprenta que sabemos que ya estaba en funcionamiento, al menos, en 1903: es el establecimiento tipográfico «El Pueblo», sito en la calle Alcázar 23. En esta imprenta se publicaba el periódico republicano del mismo nombre, El Pueblo, y éste a su vez insertaba anuncios publicitarios de aquella (por ejemplo, en el núm. 63, año II, del sábado 13 de agosto de 1904):

Establecimiento Tipográfico

EL PUEBLO

Alcázar, 23 .- Criptana

Este Establecimiento, surtido de un abundante y escogido material, se propone trabajar a precios sumamente económicos, confeccionándose los trabajos que se encarguen con la mayor prontitud y economía.

Especialidad en toda clase de modelación, tanto en la de Juzgados municipales, consumos y contribuciones, como en circulares, membretes, talonarios y cuantos trabajos se relacionen con la tipografía.

Los pedidos se dirigirán al administrador de este periódico, D. Desiderio Vázquez.

TALONARIOS PARA UVA a precios económicos.

En el siguiente artículo nos ocuparemos de las imprentas y librerias en Campo de Criptana entre 1925 y 1932.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO