Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

El periódico católico El Siglo Futuro tenía una sección fija de pasatiempos. Se proponían una serie de acertijos y a los acertantes se les premiaba con una participación de cinco pesetas en la Lotería Nacional. En el número de este periódico correspondiente al 13 de diciembre de 1934 se publicaron las soluciones de quince acertijos, o adivinanzas, o “charadas”, y junto a ellos los nombres de los ganadores del concurso agraciados con un décimo del número 28.013 para la Lotería Nacional. Según dice el periódico dirigiéndose a los acertantes:

Todos habéis mandado las soluciones con alguna falta, y ha sido preciso una escrupulosa selección, adjudicándose el premio a los que más se han aproximado a la verdad, que son los veinte “cofrades” cuya relación irá seguidamente…

El primer puesto de los ganadores lo ocupa la criptanense Carmen Peñaranda y Lima, que, sin duda, era hermana de Micaela Peñaranda y Lima, la prolífica y conocida escritora criptanense de la que tanto hemos hablado en este blog. Seguidamente, el periódico da las instrucciones adecuadas para el caso de que el número de lotería citado resultase premiado:

Ahora no están de más unas leves explicaciones. Si el numerito sale premiado, aunque no sea nada más que con uno de la pedrea, le será remitido el importe del premio a cada uno de los agraciados. Pero si fuese únicamente con el reintegro, volveríamos a probar fortuna, por si resultase cierto aquello de que “el que la sigue la mata”.

¿Conformes? Pues al avío. Nos saltaremos a la torera el próximo jueves, día 20, y el siguiente día 27, daremos el resultado definitivo.

Se publican también las soluciones a las “charadas”, y en algunos casos podemos imaginar en qué consistían éstas. Como ejemplos de ello podemos aducir las siguientes:

1. Andrés pasaba el rato con CERA haciendo CERATO

2. Roque puso en el CARRO la carne del CARNERO.

3. Con las letras de MELÓN, LEÓN, CAFÉ y TÉ se escribe TELÉMACO y FENELÓN.

6. Román estaba leyendo un ROMANCE en el ROMANCERO.

7. Población de España: OLOT. Planta leguminosa: LOTO.

8. Ana y Cleto van al teatro con ANACLETO.

9. Debe estar enfadado mi RAMIRO, pues no me mira cuando yo le miro.

13. Comió en MECO el MÉDICO.

14. Fué SERENO en ORENSE.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO