Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Continuando con la serie dedicada a Francisco Laurens nos ocupamos hoy de la semblanza de su persona que hace el periódico El Liberal, año XXXI, núm. 10.806, del lunes 31 de mayo de 1909 en el artículo titulado La exposición de Valencia. Soberbia instalación de la Casa F. Laurens, al que hasta ahora nos hemos referido ya profusamente. Encontramos en esta semblanza un breve pero rico recorrido por la trayectoria humana y empresarial de Laurens. Dice así.

No es solamente la manera admirable con que esta casa concurre al certamen de la producción valenciana, abrillantándolo y cooperando principalmente á su importante, lo que merece elogios, sino especialmente el desinterés que revela en el Sr. Laurens el hecho del que teniendo como tiene principalmente y casi por entero su negocio de exportación fuera de los mercados de la Península, haya hecho este verdadero alarde de riqueza y buen gusto, sin otras miras que ayudar al mejor éxito de la Exposición.

El caballeroso y respetable Sr. D. Francisco Laurens, francés de origen y español y valenciano de corazón, ha hecho su fortuna en Valencia, y al servicio de la región están siempre su capital y sus iniciativas, asociándose en todo momento, a cuanto signifique una obra de cultura y de avance en el camino del progreso, sin otra idea ni otra aspiración que la de trabajar por y para Valencia.

De aquí que se le deba la creación en esta plaza del “Banco Comercial Español”, importantísima institución de crédito, con sucursales en Jerez de la Frontera y Alcira, y la fundación de la “Sociedad Electrohidráulica del Turia”.

D. Francisco Laurens cuenta cincuenta años de edad, está establecido en Valencia desde 1877, es caballero de Legión de Honor, comendador de la Orden de Isabel la Católica y ha desempeñado importantísimos cargos y comisiones. Fué miembro del Congreso Internacional de comercio de vinos y espirituosos de la Exposición Universal de 1900, y consejero del Comercio Exterior de Francia, presidente de la Cámara de Comercio Francesa durante doce años y presidente honorario de la Cámara en la Asamblea general de 28 de Marzo del corriente año.

Los datos que se dan aquí nos permiten perfilar algo más la información que tenemos sobre Laurens. Tenía en 1909 cincuenta años de edad; es decir, que había nacido en 1859, que en una fecha tan temprana como 1877 ya se había instalado en Valencia y que en 1880, tal como vimos en el artículo de ayer, ya poseía una bodega en Campo de Criptana. Se deja claro que, aunque Laurens desarrolló la mayor parte de su carrera empresarial en España, nunca rompió los lazos con Francia, y que disfrutó de honores en ambos países, de la Legión de Honor en Francia, y la Orden de Isabel la Católica en España. Podemos suponer también, por su puesto como presidente de la Cámara de Comercio Francesa que, posiblemente, el vino de su bodega de Criptana estaría entre los productos que se beneficiaron de la exportación a Francia y al resto de Europa. En el Comité National des Conseillers du Commerce Extérieur de la France, Bulletin Mensuel, publicado en París en enero de 1913, Paris, encontramos dos referencias a Laurens. La primera está en la pág. 220 y recoge la actividad de Laurens en Criptana con su “distillerie”, es decir, destilería. La segunda está en la pág. 321, y aparece su actividad en Valencia, como banquero, exportador de vinos finos y licores, importador de madera, administrador de varias empresas industriales y presidente honorario de la Cámara de Comercio Francesa en Valencia.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO